Forbes

Forbes cierra su venta a un empresario de tecnología para vehículos eléctricos

| 18 MAYO 2023 | ACTUALIZADO: 19 MAYO 2023 10:07

Tras un intento de salir a bolsa finalmente cancelado y tentativas de compra que nunca se fructificaron a lo largo de años, Forbes será finalmente adquirida por el empresario estadounidense Austin Rusell, consejero delegado de la empresa de tecnología para vehículos eléctricos Luminar Technologies. El acuerdo fija un traspaso del 82% de las acciones en una operación que valora la compañía en 800 millones, por encima de los 630 que sus propietarios esperaban alcanzar cuando empezara a cotizar y en línea con la cifra que estaba sobre la mesa por la venta a un consorcio de inversores extranjeros que no se realizó.

Esa última posibilidad fue descartada hace algunas semanas por el miedo de los propietarios de Forbes a afrontar un escenario regulatorio adverso en EEUU provocado por las conexiones con Rusia del principal promotor de la oferta, la firma india de inversión Sun Group. Tal y como informó Axios entonces, esa compañía lideraba el consorcio y dejó de hacerlo en el contexto de las revelaciones sobre los vínculos rusos de su vicepresidente Shiv Khemka. Este movimiento obligó al grupo a replantearse la estrategia para conseguir la compra y derivó en contactos con empresarios millonarios del sector de la tecnología para que su eventual participación consiguiera que la nueva propiedad de Forbes pasara a ser estadounidense.

Esa operación no cuajó finalmente y días después se ha confirmado la venta a Russell, de 28 años, que tiene seis meses para reunir el capital necesario. Según un portavoz del empresario, todo ese dinero ya estaría comprometido con independencia de sus acciones en Luminar Technologies. Fuentes cercanas han concretado a Axios que el empresario invertiría hasta un tope de unos 200 millones de dólares y un máximo de 300 provendrían de otros actores interesados como el mencionado Sun Group. Integrated Whale Media (IWM), la firma de inversión situada con base en Hong Kong que hasta la fecha es propietaria mayoritaria de Forbes, mantendría un 8% de sus acciones.

Austin Russell se ha comprometido a hacerse con el 82% de las acciones de la compañía en una operación que la valora en 800 millones de dólares.

Si la venta se cierra en estos términos IWM podrá concluir el proceso de salida en el que lleva años inmersa, tras haber adquirido en 2014 el 95% de Forbes a la familia que da su apellido a la publicación. La histórica cabecera fue fundada en 1917 y actualmente mantiene 45 ediciones locales licenciadas que cubren hasta 76 países, con un alcance superior a los 140 millones de personas en todo el mundo. Es especialmente conocida por sus listas y clasificaciones de personas y empresas más ricas, relevantes o poderosas del mundo, y su negocio digital se ha ido consolidando gracias a su muro de pago en combinación con su floreciente negocio asociado a eventos y boletines.