rtve y Mediapro compiten por Moncloa

Competencia propone a RTVE crear un grupo de trabajo para abordar su Mandato-marco

| 24 JUNIO 2021 | ACTUALIZADO: 24 JUNIO 2021 16:23

La CNMC ha propuesto crear un grupo de trabajo junto a miembros de Corporación RTVE, las Cortes Generales y el Ministerio de Asuntos Económicos -actores encargados de la creación, desarrollo y supervisión del Mandato-marco de RTVE- para implementar una metodología objetiva y sistemática que permita evaluar las obligaciones como servicio público de la corporación. Es decir, proceder a la renovación de mencionado Mandato-marco y lograr “que la cadena tenga la oportunidad de convertirse en un referente en el sector”.

Para ello, la presidenta de Competencia, Cani Fernández, explicó ante la Subcomisión que elabora dicho documento que “la CNMC ya ha acometido un análisis exhaustivo de la actividad de la RTVE en sus distintos informes de supervisión” y que estos muestran “la necesidad” de que Radio Televisión Española cuente con “instrumentos financieros” que garanticen “su estabilidad y predictibilidad presupuestaria a largo plazo”.

Desde la CNMC también se quiso recalcar que “la inexistencia de los contratos-programa y la desactualización del Mandato marco –el primero de la pública entró en vigor en 2008 y lleva prorrogado desde 2017- no sólo ha dificultado la labor de servicio público del medio, sino también ha limitado la labor de supervisión de la CNMC al no contar con instrumentos objetivos y medibles para el desarrollo de sus funciones”.

En lo que a las misiones de servicio público se refiere, la CNMC considera de especial interés a tener en cuenta para su remodelación “el establecimiento de unos objetivos generales y programáticos” o “la incorporación de indicadores que permitan valorar la correcta representatividad del pluralismo social y político, así como el desarrollo del compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres”.

La CNMC alude a «la necesidad” de que la pública cuente con “instrumentos financieros” que garanticen “su estabilidad presupuestaria a largo plazo”.

Además, consideran de vital importancia conseguir que la entidad presidida por José Manuel Pérez Tornero se convierta en un referente digital con los fundamentos y valores de un servicio público para “atraer y retener a los más jóvenes” e impulsar a su vez la “cultura y la alfabetización mediática”.

El “carácter diferenciador del prestador público” es otra de las fortalezas a potenciar en este Mandato-marco, según la CNMC, para poder ofrecer contenidos nuevos y originales, de alta calidad y que abarquen ámbitos o temáticas “que no son abordadas por otros agentes en el mercado”, como puede ser el caso de las televisiones privadas.