SostenibilidadDe izquierda a derecha: Clara Rey, Iñaki Garay y David Leyva.

«La comunicación en sostenibilidad tiene que ser consistente y certera»

| 6 FEBRERO 2023 | ACTUALIZADO: 6 FEBRERO 2023 13:14

Las más reconocidas empresas se vuelcan por ubicar la sostenibilidad en el centro de su posicionamiento a medida que se incrementa la regulación sobre la materia o las exigencias de los grupos de interés. Conceptos como descarbonización, criterios ESG o Agenda 2030 han ido conquistando buena parte de los informes corporativos de las empresas a mayor ritmo que su contribución, que requieren, en ocasiones, profundas transformaciones en el propio producto o servicio prestado.

Las empresas ya no dudan de estar llamadas a sumarse y asumir un papel proactivo en esta cuestión. Algunas de las compañías consideran que una efectiva forma de avanzar en este sentido es conceder a los departamentos de comunicación un peso notable en la misión, con acciones como la elaboración y publicación de informes no financieros o planes de comunicación interna para afianzar el compromiso corporativo.

El director adjunto de Expansión, Iñaki Garay, explicó el pasado viernes en el evento sobre sostenibilidad organizado por Escuela de Unidad Editorial (ESUE) en colaboración con Google que «lo que va a distinguir a las empresas cada vez más en el futuro son sus valores y comportamiento. Para ello tienen que construirlos y creer en ellos. En este proceso, la comunicación es un elemento estratégico«.

Según Garay, en España hay 1.500 empresas que han incorporado modelos de sostenibilidad en sus estructuras. Opina que «este cambio es imparable, y saber efectuarlo y comunicarlo va a ser importante para que las organizaciones estén bien situadas en los mercados y frente a los stakeholders«.

Caso Repsol

Uno de los ejemplos que ponen de manifiesto la importancia de la comunicación en la sostenibilidad lo expuso Repsol, la compañía energética que se autodefine como «líderes de la transición energética porque fuimos los primeros en fijar este objetivo«. Su directora de Sostenibilidad, Clara Rey, explicó que «trabajamos en estrecho contacto con el equipo de comunicación para coordinar y alinear a toda la organización» y opinó que «la comunicación en sostenibilidad tiene que ser consistente y certera. Tiene que haber algo debajo de los mensajes«.

Rey considera que otras de las claves fundamentales para comunicar esta materia a los grupos de interés es la transparencia y hacer constante seguimiento de la evolución. En Repsol, indica por un lado, «integramos en un solo documento la información financiera y no financiera» y añade que «el mercado demanda cada vez más información no financiera, que es verdad que está muy desorganizada a escala global porque hay mucha diferencia entre lo que pide cada sector».

Por otro lado, elaboran un informe de gestión integrado de sostenibilidad, «el documento más formal«, y una serie de documentos en su web. En todos ellos «explicamos qué hacemos y cómo evolucionamos respecto al año anterior«.

Expertos en sostenibilidad defienden la importancia de la comunicación para acometer uno de los más importantes desafíos globales.

Los profesionales de la sostenibilidad y comunicación en Repsol consideran que la opinión de los empleados condiciona notablemente el posicionamiento en torno a esta cuestión. Algunos de éstos, por ejemplo, difunden periódicamente publicaciones en Linkedin donde ponen en valor el compromiso de la empresa energética por la sostenibilidad.

La experta defiende que la comunicación también es una palanca esencial en Repsol para conseguir el ambicioso objetivo de lograr en la organización cero emisiones netas en 2050.