La editora del Daily Mail sale de bolsa tras 90 años y pasa a control del bisnieto de su fundador

| 17 DICIEMBRE 2021 | ACTUALIZADO: 20 DICIEMBRE 2021 13:04

Daily Mail & General Trust (DMGT) cerrará en breve una etapa de nueve décadas como empresa cotizada en London Stock Exchange. El cuarto vizconde de Rothermere, bisnieto del fundador del popular tabloide que da nombre a esa compañía, ha pactado la compra de acciones suficientes para superar el 50% del total que desbloquea el retorno del Daily Mail a su familia.

Este movimiento marca un punto de inflexión para un conglomerado en proceso de reestructuración que agrupa otros medios como Metro o i con propiedades más dispares. Lord Rothermere planea deshacerse de activos no vinculados al negocio de los medios y se especula con que intente adquirir The Telegraph. Fuentes del sector explican que ese escenario era difícilmente asumible para accionistas actuales por el eventual retorno económico más bajo de una compañía más centrada en el aspecto editorial.

El proceso ha contado con la oposición de algunos inversores relevantes que protestaban por considerar que la oferta era demasiado baja. Lord Rothermere se hace con el control de la compañía al precio de 270 libras por acción, tras haber hecho un primer intento en julio por 251. Eso significa que queda valorada en 885 millones, incluida la deuda. DGMT venía cotizando desde verano por encima de las 1.000 libras y su capitalización bursátil estaba cerca de los 2.200 millones en las últimas semanas.

El cuarto vizconde de Rothermere planea deshacerse de algunos activos no vinculados a medios y potenciar el negocio digital del Daily Mail.

Los inversores que no lo hayan hecho tienen hasta el 6 de enero para aceptar el acuerdo y vender por la cantidad que se les ofrece. De otro modo perderán las protecciones que les dispensa el hecho de que DMGT sea una todavía una compañía cotizada y se verán con participaciones que habrán pasado a ser muy ilíquidas. Es decir, difíciles de vender a corto plazo y por tanto poco apetecibles para algunos de esos accionistas, además de imposibles de mantener para algunos administradores de fondos institucionales.

El Daily Mail es en la actualidad el diario impreso más vendido en Reino Unido, tras haber puesto fin en 2020 a una racha de 42 años de The Sun como líder. Y a la vez su versión digital es uno de los medios más visitados del mundo. Ambos productos operan casi de forma independiente y de hecho el primero es conocido por su influencia política, mientras que el segundo destaca su especial atención a las celebridades.

El digital ya supone el 67% de todos los ingresos publicitarios de la cabecera y el 32% del total de DGMT, y el impacto de la pandemia se sustanció en el despido de unas 100 personas para sobrellevar la caída de facturación comercial. En ese contexto se ha producido una profunda reestructuración interna de altos directivos que ha incluido el reciente despido del director del Daily Mail.