La plantilla de El Periódico se moviliza contra el ERTE unilateral de Prensa Ibérica

| 13 ABRIL 2020 | ACTUALIZADO: 14 ABRIL 2020 9:07

Sin acuerdo. Así acabaron la semana pasada las negociaciones entre Prensa Ibérica y los representantes de los trabajadores de El Periódico de Catalunya por el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) planteado por el grupo días después de iniciarse el estado de alarma.

Tras haber mantenido un total de nueve reuniones infructuosas entre las partes, la empresa editora transmitió el pasado viernes a los comités del medio su propuesta definitiva de ajuste. Finalmente aplicará una reducción de jornada afectará al 40% de toda la plantilla durante un periodo de dos meses y medio, desde el 14 de abril al 31 de julio. Asimismo, dejará sin efecto el ERTE del 13% que venían soportando los trabajadores del rotativo desde hace un año.

Aunque las medidas aprobadas finalmente por la empresa se han suavizado respecto a las planteadas finalmente -una reducción del 50% en los suelos durante cuatro meses y del 13% hasta diciembre-, el comité de El Periódico valora emprender acciones legales contra la decisión unilateral de la empresa. La propuesta fue rechazada por la mitad de los trabajadores.

De esta forma, mantienen viva la posibilidad de recurrir a una huelga como medida de presión, tal y como avanzó Vozpópuli. Y es que los representantes de la plantilla han criticado desde el primer momento la actitud inflexible de la compañía a encontrar una solución más favorables.

De hecho, hace unos días declararon que Prensa Ibérica “plantea un ERTE salvaje al 50% y utiliza una crisis como la actual para hacer un recorte salarial que ya perseguía desde hace tiempo”.