La plantilla de TV3 da por hecha su intervención por el 155

| 21 MAYO 2018 | ACTUALIZADO: 22 MAYO 2018 9:24

Indiferentemente de cual sea la temperatura política en Cataluña, TV3 siempre se encuentra en el ojo del huracán. De hecho, la presión sobre la cadena pública catalana ha aumentado a medida que se ha ido dilatando el desafío independentista. Hasta el punto que PP, PSOE y Ciudadanos se plantean ampliar al medio la reactivación del artículo 155 de la Constitución.

La diferencia del escenario actual con respecto al del pasado octubre es que ahora los partidos se abren a intervenir de la televisión pública catalana como consecuencia del nombramiento de Quim Torra al frente de la Generalitat. Un nuevo amago de control que el comité de empresa de TV3 da por hecho si finalmente se decide volver a aplicar el 155.

De momento no hay nada decidido al respecto. Se desconocen por tanto los detalles y la forma en la que se podría actuar sobre la corporación catalana. Sin embargo, para sus trabajadores parece evidente que la intervención de CCMA (que incluye a TV3, Catalunya Radio y la Agencia Catalana de Noticias) «vendría de serie» en el caso de una nueva reactivación.

A este respecto, la plantilla de TV3 insiste en reivindicar que la cadena debe estar fuera de cualquier batalla política. «Los medios de la Corporación, como medios públicos, deben ser un elemento fundamental para la democracia y la convivencia en Cataluña, y no parte del conflicto político», expone en un comunicado.

«Por ello, volvemos a reclamar a los partidos que respeten los medios de la CCMA, sus profesionales, y los preserven del control gubernamental, de las batallas partidistas y de la intervención estatal del 155. Los trabajadores de la Corporación siempre hemos luchado por la desgubernamentalización y la despartidización de los medios, y una intervención vía 155 sería la antítesis de la libertad que reclamamos», continúa el escrito.

Renovación del CCMA

En su opinión, la recuperación del medio pasa en primer lugar por la renovación del CCMA, cuya dirección está próxima a caducar su mandato y en la que todos sus miembros se encuentran en funciones desde marzo. Por ello, el comité de TV3 vuelve a reivindicar un cambio en el consejo de la corporación atendiendo a criterios profesionales. «Que no pase por cuotas de partidos y que se apruebe con mayorías cualificadas», puntualiza.

Cabe recordar que hace meses ya cargaron en las formaciones políticas gran parte de la responsabilidad de la situación actual de la corporación. Un escenario, el actual, en el que la falta de una asignación extraordinaria para este ejercicio y la caída en inversión publicitaria apuntan a unas previsión de pérdidas de 39,5 millones de euros para finales de 2018. Por si fuera poco, la dirección del canal hace tiempo que empezó a recortar en la parrilla ante la caída de ingresos.