La productora de First Dates vuelve al beneficio en su año más agitado
El 2016 fue un año de grandes cambios en Warner Bros International Television Production. Buenos y malos. La productora de los formatos ‘First Dates’, ‘¿Quién quiere casarse con mi hijo?, ‘El jefe infiltrado’ o ‘Pesadilla en la cocina’, entre otros, vivió la salida abrupta de sus principales responsables, asumió nuevos encargos en televisión y culminó su proceso de integración en el grupo internacional Time Warner.
El colofón a estos doce meses de verdadera agitación lo puso la vuelta al beneficio de la productora dos años después de ser comprada por Warner Bros. El gigante de la comunicación acordó hacerse con la empresa Eyeworks Cuatro Cabezas en en febrero de 2014, como parte de su estrategia de crecimiento en el negocio televisivo. La operación se cerró en un momento en el que, pese al éxito de su actividad. Eyeworks, de origen holandés, atravesaba una delicada situación.
De hecho, tanto en el mismo ejercicio en el que se efectuó la compraventa como durante siguiente (2015), la sociedad registró unas pérdidas totales cercanas a los 780.000 euros. En este segundo ejercicio cuando la denominación social cambia a Warner Bros International Television.
Al margen de la evolución de estos años, el 2016 ofrecía unas perspectivas más optimistas, toda vez que se preveía poner punto y final al proceso de integración en el grupo durante este ejercicio. Y así fue.
Time Warner acordó hacerse con la empresa Eyeworks Cuatro Cabezas en en febrero de 2014, como parte de su estrategia de crecimiento en el negocio televisivo
Tras esta travesía por el desierto, la filial española de Time Warner cerró el año pasado con unos beneficios de 1,7 millones de euros. Un resultado que, además de permitirle dejar atrás los números rojos, supone consolidar «un canal convencional dominado por solo dos actores y creciendo las nuevas formas de difusión en internet con nuevas plataformas». Y es que Atresmedia y Mediaset son los dos principales clientes de esta productora.
Tal y como se destaca en el informe de gestión que acompaña a las cuentas económicas del año pasado, este hito «ha provocado un importante aumento en la facturación de un 103%». La cifra de negocios, derivada íntegramente de la producción de programas de televisión, alcanzó los 17,3 millones de euros. Esta cifra supera en casi 9 millones la alcanzada el ejercicio anterior.
Si bien su adquisición por Time Warner le abrió una puerta directa a decenas de mercados internacionales, el 98% de los ingresos (17,1 millones de euros) se generaron en el mercado nacional.
Asimismo, los gastos externos y de explotación se dispararon un 58% y los cotes de personal un 69%, pasando de 4,4 millones de euros a 7,5 millones.
Pero no todo fue un camino de rosas para la empresa responsable de ‘First Dates’. En junio de ese año se produjo la dimisión de sus dos máximos responsables. Edi Walter, director general, y Mariano Tomiozzo, jefe de Contenidos, considerados los artífices de buena parte de muchos éxitos, abandonaron la compañía para sorpresa de algunos de sus clientes para crear su propia factoría independiente.
Tras tres meses con un vacío de poder, Sebastián Moguilevsky, hombre de la casa, fue designado director general de la filial. En consecuencia, los miembros del consejo de administración de la sociedad no percibieron ninguna remuneración en concepto de sueldo, cuando en 2015 recibieron 212.687 euros.