The New York Times

Las pérdidas de The Athletic engullen el beneficio operativo de The New York Times en el primer trimestre

| 5 MAYO 2022 | ACTUALIZADO: 6 MAYO 2022 8:30

La adquisición de The Athletic ha ayudado a The New York Times a consolidar 9,1 millones de suscriptores, 8,3 de ellos netamente digitales, pero a su vez ha causado un perjuicio de 6,8 millones de dólares debido a las pérdidas operativas que arrastra y los costes asociados a la transacción. Eso explica en gran parte la caída del beneficio operativo a 6,3 millones frente a los 51,7 del año anterior sobre ingresos de 537,4 millones, un 13,6% más que en 2021.

La nueva cifra de lectores de pago, incrementada en 387.000 en el primer trimestre del año, es la primera publicada después de que la compañía fijara un nuevo objetivo de 15 millones para 2027 por dar por conseguido el anterior hito de 10 millones para 2025. The New York Times la acompaña en todo caso con la de suscripciones, que indica que rozaban los 10,4 millones a cierre del periodo de referencia, de los que 9,6 millones eran exclusivamente digitales.

El diario neoyorkino refleja en sus cuentas el impacto de la adquisición cerrada el 1 de febrero, que ha impulsado su cifra de suscriptores hasta los 9,1 millones.

Esta vía de ingresos experimentó un crecimiento del 13% que se debe al auge de la facturación en digital, un 26,3%. Ese dato va cubriendo la caída sostenida en productos impresos, que alcanzó un 2,2% en el envío a domicilio y un 8,4% en la venta al número. Esas dos tendencias hacen que en un año el peso del diario en papel haya caído seis puntos en el montante total, del 45% al 39%. La caída de lectores de pago en ese formato se acelera y al cierre del primer trimestre ya eran 770.000, un 6,7% menos y un 7% del total, cuando en 2021 suponían el 10%.

Entre los nuevos datos que ofrece la compañía está el ingreso medio por usuario, que al final del periodo de referencia era de 9,04 dólares, ligeramente por debajo de los 9,15 de 2021. En ese dato influye la aportación de los diferentes tipos de suscripción al total y The New York Times detalla igualmente que hay más de 2,5 millones de usuarios que tienen más de un servicio contratado y 6,1 millones de los 8,3 incluyen las noticias entre ellos. Es decir, hay un 27% de suscriptores del diario neoyorkino que no pagan por información, un porcentaje que el año pasado se quedaba en el 25%La compra de Wordle ha supuesto la llegada de decenas de millones de nuevos usuarios al periódico y ha impulsado el mejor trimestre de la historia en captación de suscriptores para el área de juegos.

El otro gran motor de ingresos, el de la publicidad, registró un incremento del 19,7% en general en base a la mejora del 12,6% en digital y el 30,9% en papel, hasta los 116.270 millones de dólares. La primera partida aumentó gracias a la venta directa asociada a display o podcast y la facturación comercial de The Athletic que ya incluye, mientras que la segunda se vio beneficiada por el retorno de planificación relacionada con el entretenimiento y productos de lujo tras lo peor de la pandemia. Las comisiones por afiliación que genera Wirecutter componen la mayoría de lo indicado en el epígrafe Otros, cuyo montante se incrementó en un 5% y alcanzó los 49 millones.