Los españoles consumen más contenidos audiovisuales que nunca desde marzo de 2020

| 15 SEPTIEMBRE 2021 | ACTUALIZADO: 16 SEPTIEMBRE 2021 11:19

A raíz del estallido de la pandemia del Covid-19 en España y por consecuencia, del confinamiento domiciliario que esto provocó, el consumo de la televisión se disparó en los hogares. Los primeros estudios publicados a los pocos meses de que todo esto sucediera ya comenzaban a mostrar que esta actividad se había disparado hasta alcanzar niveles históricos de consumo de la pequeña pantalla. Sin embargo, ¿Estamos hablando de la televisión ‘de siempre’?

Según un estudio encargado por The Trade Desk a la plataforma de opiniones Appinio, el streaming habría crecido de forma sustancial en España desde marzo de 2020. Los consumidores estarían aprovechando la proliferación de estos servicios utilizando la programación televisiva lineal de forma más selectiva y dispuestos a explorar la mayor variedad de opciones.

En líneas generales, el consumo de televisión en España ha aumentado desde marzo de 2020, pero no por igual en todas sus vías. Y es que, mientras los consumidores de streaming han crecido en un 70%, los de la televisión tradicional lo han hecho en un 39%. Además, el 28% de los encuestados afirma que ahora ve menos televisión tradicional que antes del inicio de la pandemia.

Mientras los consumidores de streaming han crecido en un 70%, los de la televisión tradicional lo han hecho en un 39%.

Por otra parte, a los entrevistados de la encuesta se les preguntó por el tiempo en horas que pasan de media al día ante la pantalla en los diferentes formatos, y para casi un 38% de espectadores que pasan de 2 a 4 horas diarias, los servicios de streaming (por ejemplo Netflix, Disney +, Amazon Prime) resultaron ser claramente los más populares, frente a la televisión tradicional (30%) o los canales de televisión a la carta (31%).

En este sentido, los usuarios encuestados fueron bastante precisos en cuanto a los formatos preferidos a la hora de ver diferentes tipos de contenidos. En este caso, se observó una mayoritaria preferencia por la televisión tradicional para ver las noticias con un 84%; un 74% que prefiere el streaming para ver las películas y casi un parejo 44% de usuarios que prefieren ver los documentales en plataformas y un 42% en la televisión tradicional.

Otro terreno en el que están ganando terreno las OTT es en los acontecimientos deportivos (37%) frente a la televisión tradicional (42%), acercándose al empate.