El País rectifica una noticia sobre okdiario

Los legacy media cotizados suman 264.000 suscriptores digitales

| 13 MAYO 2021 | ACTUALIZADO: 14 MAYO 2021 8:54

Levantar el muro de pago fue solo el principio. El camino de las suscripciones requiere su tiempo y de un aprendizaje continuo, como evidencia la parsimonia con la que los medios españoles fueron abrazando este modelo de negocio y los lentos avances que van registrando en materia de abonados. De hecho el mercado español está en un punto mucho menos maduro que el de otros países.

Según la información recaba por este medio a partir de los últimos resultados trimestrales de Vocento, Prisa y Unidad Editorial, sus publicaciones que operan bajo un esquema de pago acumulan ya más de 264.000 suscriptores digitales. De esta cantidad, 100.000 corresponden a El País, que ha superado esta barrera en apenas un año operando con su muro poroso. Es más, el generalista de Prisa es el único medio español con una base de lectores de pago de seis dígitos.

En su último informe de cuentas, Prisa destacaba la tendencia en el incremento de las suscripciones digitales, que suman ya el 32% del total, mientras que un 27% de esta audiencia de pago procede de fuera de España.

El segundo medio con mayor penetración en el campo de las suscripciones es El Mundo, que cuenta actualmente con 64.000 un año y medio después de convertirse en el primer legacy media en dar el paso hacia el cobro por contenidos. En este sentido, ha incrementado su base un 8% en los dos últimos meses, toda vez que alcanzó los 60.000 en marzo.

Le siguen a cierta distancia los 51.000 declarados durante el primer trimestre por los diez regionales de Vocento incluidos en el perímetro de ON+, hoy once tras la reciente llegada del muro de pago a Las Provincias. Por su parte, ABC, el último diario tradicional en sumarse a esta estrategia, contabiliza 11.000 lectores de pago, más del doble que en diciembre de 2020, cuando tenía 5.000.

Los 28.000 suscriptores que restan corresponden a Expansión, que activó su apuesta por la suscripción durante las primeras semanas de la pandemia. Con todo, los 264.000 abonados que suman los tres principales grupos de prensa en nuestro país están en línea con los 260.000 con los que cuenta los diarios argentinos Clarín y La Nación.