Los medios canadienses piden imitar a Australia para forzar a las plataformas a que paguen por sus contenidos

an image

El tira y afloja entre medios y gigantes de internet en Australia por el código de conducta que hará pagar a los segundos por licenciar contenidos empieza a calar en otros países. Los editores agrupados en News Media Canada han pedido a todos los partidos políticos de su país que asuman la misma hoja de ruta para establecer un nuevo marco de negociación entre ambas partes, en un contexto de crisis para el sector.

Para ello han elaborado un informe titulado Levelling the Digital Playing Field (Nivelando el terreno de juego digital) en el que exponen la situación generada por lo que denominan “fallos de mercado”, que equivale a un duopolio efectivo en publicidad digital protagonizado por Facebook y Google. Según sus cálculos, ambas abarcan en conjunto una cuota de mercado del 75% que en términos reales podría llegar al 90% por su efecto red, y eso les permite imponer términos “injustos y anticompetitivos” a los medios nacionales.

La propuesta de importar la solución australiana viene de la mano de una estimación de 620 millones de dólares. Esa es la cifra que los editores creen que el sector podría recuperar anualmente en caso de que se aplique un nuevo marco que obligue a las plataformas a pagar por el contenido de medios que reflejan en sus servicios. Serviría para compensar las pérdidas potenciales de entre 500 y 600 millones que calculan cada año entre 2019 y 2023, y a su vez permitiría sostener hasta 700 empleos, con un efecto multiplicador que abarcaría hasta 6.900. Y daría como resultado una suma de 715 millones de dólares en Producto Interior Bruto y 236 millones en impuestos, según las estimaciones de News Media Canada.

Caída del 40%

La preeminencia de Google y Facebook en la absorción de planificación en Canadá resulta aún más negativa para el sector en un contexto de caída de facturación comercial general. El informe prevé que los periódicos canadienses perderán en torno al 40% de sus ingresos este año respecto a 2019, en una dinámica que agudiza tendencias ya previas: entre 2014 y 2019 los medios ingresaron hasta un 43% menos en publicidad, mientras que Google aumentó esa partida en un 113% y la de Facebook se disparó un 387%.

El contencioso entre medios y plataformas por el pago de contenidos tiene hoy a Australia y Francia como escenarios clave en los que se dirime la relación: en el primer caso Facebook ya está preparando una alternativa para evitar mostrar contenidos de editores en países que puedan adoptar esta postura, mientras que en el segundo Google ha perdido el recurso por el que pretendía evitar el pago.