Javier Moreno, director de El País. Foto: Gorka Lejarcegi.

Los suscriptores anuales apuntalan el modelo de pago de El País

| 25 FEBRERO 2021 | ACTUALIZADO: 25 FEBRERO 2021 14:25

Un 30% de quienes estaban suscritos a cierre de 2020 a El País habían formalizado su compromiso durante todo un año, según las cifras entregadas a la CNMV. Es una cifra que mejora el 26% acumulado en el tercer trimestre de ese año, así como el 19% del segundo y el 17% del lanzamiento. El diario de Prisa entró en 2021 con casi 85.000 lectores de pago netamente digitales, de los que más de 25.000 se habían suscrito a largo plazo.

La mejora progresiva del porcentaje de suscripciones anuales sobre el total en medios es un síntoma de salud del negocio en la medida en que consolida ingresos más rápido, demuestra un nivel de confianza elevado por parte de los lectores que las solicitan y reduce o posterga el esfuerzo que hay que dedicar a la retención de sus titulares.

En el caso de El País los cálculos incluyen igualmente la procedencia de los suscriptores. Terminó 2020 con un 25% de lectores de pago situados fuera de España, la mayoría de los cuales se corresponde probablemente con Latinoamérica. Para ellos tiene un esquema específico con un precio reducido a algo más del 40% de las cuotas regulares para el mercado doméstico. Las cuentas presentadas no detallan el ingreso medio por usuario (ARPU), que estaba en torno a los 9 euros a finales de octubre.

La aportación de esos suscriptores, no desglosado en los resultados, supone la única noticia positiva de las cuentas para todo el área de noticias. Respecto a 2019 se sustancia en un 4% más de ingresos, teniendo en cuenta que el modelo se lanzó en mayo. Esa aportación no ha podido hacer mucho para contrarrestar la caída del 24,7% en publicidad y el 20,6% en circulación.

El diario de Prisa pasa en siete meses del 17% al 30% en el porcentaje de suscriptores anuales sobre el total de digitales.

Otro dato notable es el del aumento de usuarios registrados, que alcanzó los 3,3 millones. Eso supone multiplicar por 1,6 los dos millones que tenía a cierre de 2019. Además casi el 18% de las páginas servidas a lo largo de 2020 lo fueron en sesiones bajo identidad consolidada de 853.000 usuarios. El porcentaje de tráfico bajo navegación reconocible es otro de los estándares relevantes que va imponiendo, tanto por la propensión que puedan tener esos lectores a suscribirse como por la cualificación publicitaria de primera mano que aportan en el contexto del final anunciado para las cookies de terceros.