Notre Dame, las elecciones y Venezuela ponen patas arriba el Comscore generalista

| 17 MAYO 2019 | ACTUALIZADO: 21 MAYO 2019 8:55

Abril fue un mes sin tregua desde el punto de vista informativo: el incendio de Notre Dame de París, las elecciones generales 28 de abril, los enfrentamientos en Venezuela… Un carrusel de acontecimientos que permitió a los grandes medios generalistas digitales volver a registrar un aumento anormal en su tráfico web tras el efecto del ‘caso Julen’ el pasado enero.

Los datos del último informe proporcionados por comScore, el medidor de referencia en el mercado digital, reflejan varias tendencias, algunas nuevas y otras ya implantadas. Sin duda, la más destacada es la batalla que se libra actualmente en las posiciones altas del ranking, donde hasta tres medios se disputan el liderato por primera vez en años.

Se trata de El País, La Vanguardia y El Mundo. El primero se mantiene al frente de la tabla con los 21,7 millones de usuarios únicos en abril. Ahora bien, su distancia con respecto al segundo, en este caso la cabecera del grupo Godó, es de apenas 189.000 usuarios, cuando en marzo la diferencia entre ambos era casi de un millón.

¿Qué ha sucedido estos dos últimos meses? Un ascenso fulgurante por parte de La Vanguardia, descollante incluso. Entre mayo de 2017 y marzo de 2018 el diario catalán había disparado su audiencia digital en más de cinco millones de usuarios únicos, de los que 1,7 millones se sumaron este último mes. Desde el medio justificaban este acelerón en el rendimiento obtenido a través de los diferentes canales de tráfico (directo, SEO, redes sociales…).

Esta ganancia le valió para alcanzar los 19,4 millones de usuarios únicos, arrebatando de esta forma la segunda plaza a El Mundo en un histórico adelantamiento. No en vano, comScore reconoció a las pocas semanas una equivocación en la ponderación los datos de La Vanguardia y ABC. Tras advertir el error, el medidor se comprometió a emitir una nota sin las cifras sobreestimadas.

comScore reconoció una equivocación en la ponderación los datos de La Vanguardia y ABC en marzo.

No obstante, ambas publicaciones protagonizaron en abril un nuevo subidón en sus audiencias. En concreto, La Vanguardia ganó 2,1 millones de usuarios únicos, para un total de 21,5 millones; mientras que ABC registró 18,5 millones tras ganar casi un millón. En medio se encuentra El Mundo con 19,1 millones de usuarios únicos, y que a diferencia de sus inmediatos competidores apenas ha registrado variaciones respecto a marzo.

A partir de la quinta plaza también se advierten movimientos, aunque de momento sin intercambio de posiciones. Así, 20 Minutos agregó más de 700.000 usuarios de un mes para otro y se sitúa en los 15,8 millones. A continuación le sigue pisándole los talones El Confidencial, que ya supera los 15,1 millones de usuario (+1,7 millones).

En séptima posición destaca El Español, con una ganancia de más de dos millones en el último mes y un total de 14,1 millones; y seguidamente se sitúa eldiario.es por encima de los 10,3 millones (+1,5 millones).