Prensa Ibérica compra El Día de Tenerife con vistas a fusionarlo con La Opinión

| 11 FEBRERO 2019 | ACTUALIZADO: 12 FEBRERO 2019 8:52

Prensa Ibérica se desmarca de la interminable puja por el Grupo Zeta para poner sus ojos en Tenerife. El grupo ha reforzado su papel de editor regional tomando el control de El Día de Tenerife tras alcanzar un acuerdo con la familia Rodríguez para la compra de la participación mayoritaria que posee en Editorial Leoncio Rodríguez, la sociedad editora de la centenaria cabecera tinerfeña.

El acuerdo rubricado entre las familias Moll y Rodríguez se conoce después de que el pasado 26 de diciembre la junta general de accionistas del Grupo El Día aprobara una ampliación de capital por valor de tres millones de euros. Por tanto, la entrada en el accionariado del empresario catalán coincide con una inyección de dinero que permitirá afrontar la nueva etapa con solvencia financiera.

Con cambio de titularidad Prensa Ibérica toma pleno control sobre las ediciones impresa y digital del diario con el plan de relanzarlos con vistas a revertir su situación económica. Para reducir costes y mejorar la eficiencia de El Día abre la puerta a una integración con La Opinión de Tenerife, cabecera que ya editaba el grupo de prensa regional.

Joaquín Catalán, el actual director de La Opinión, también dirigirá a partir de ahora El Día.

Desde Prensa Ibérica no confirman ni desmienten este proceso. No obstante, en la noticia del anuncio de compra se comunicaba que Joaquín Catalán, el actual director de La Opinión, también dirigirá a partir de ahora El Día. En cualquier caso, la prensa local de la isla queda prácticamente concentrada en mismo dueño, que al editar también La Provincia-DLP superará los 265.000 lectores diarios (EGM) y los 25.000 ejemplares diarios (OJD).

La división audiovisual del grupo tinerfeño queda fuera de la operación, por lo que Radio El Día y El Día TV seguirán bajo el control de la familia Rodríguez, que seguirán vinculadas al diario. Mercedes Rodríguez será nombrada presidenta honorífica, mientras que su hija, Adriana, formará parte del nuevo equipo gestor.

El Día es una cabecera histórica que el 15 de febrero de 1939 tomó el relevo de La Prensa, un periódico cuyo primer número vio la luz, bajo la dirección de Leoncio Rodríguez, el 15 de octubre de 1910.