Un estudio sitúa a La Vanguardia como el medio más neutral en España

A nivel europeo, España es uno de los países que menos confía en los medios de comunicación. El titular es tan poco alentador como poco novedoso, teniendo en cuenta que este índice está por los suelos desde hace años.

El reciente estudio del Pew Researh Center ha vuelto a poner de manifiesto la imagen de desconfianza hacia los medios que reina en España, pese al gran número de periódicos y cadenas de televisión existentes. Según esta informe, el nivel de confianza es del 31%, porcentaje que se queda lejos del 67% registrado en Países Bajos o el 64% de Alemania.

Esta tasa, sólo por encima del 29% que contabiliza Italia, contrasta con la importancia que le conceden los españoles a los medios de comunicación. Para el 88% de los encuestados tienen una gran relevancia en la sociedad, lo que le sitúa al frente de la clasificación, sólo por detrás de Suecia y Alemania.

Por otro lado, el estudio muestra a España como uno de los países con más fragmentación de fuentes informativas. Como muestra, se toman como referencia siete medios de comunicación, de soporte e ideología diferente y analiza la percepción que generan en lectores de izquierda y de derechas. Estos medios son Antena 3, eldiario.es, TVE, El Mundo, El País,  Público y La Vanguardia.

Fuente: Pew Research

 

De entre todos ellos, el Pew Research destaca a la cabecera del grupo Godó como el medio considerado más imparcial, con un valor de 68 puntos. Según los usuarios de ambas corrientes consultados, Antena 3 es el segundo medio que suscita más neutralidad, con 61 puntos, seguido por eldiario.es (56) y El País (54).

Respecto a los otros tres medios valorados, sitúa a Público, El  Mundo y TVE, por este orden, con 53, 51 y 38 puntos, respectivamente. Del mismo modo, al diario fundado por Jaume Roures se le sitúa en un posición ideológica de izquierdas, mientras que TVE es la principal fuente de los encuestados de derechas. No obstante, únicamente el 57% dice confiar en la emisora ​​pública, por el 64% que dice lo mismo de Antena 3.