Instagram y Snapchat están ganando a Facebook la batalla por los jóvenes

| 23 AGOSTO 2017 | ACTUALIZADO: 25 AGOSTO 2017 9:37

Cada vez hay más datos de que los adolescentes y adultos jóvenes están abandonando Facebook.

Esto es ya una realidad en Estados Unidos y se intensificará en el futuro. En el segmento de edad de 18 a 24 años, Snapchat crecerá este año un 19% y terminará 2017 por primera vez con más usuarios (24,4 millones) que Facebook (23,5 millones). Instagram -muy cerca de las otras dos plataformas- tendrá 22,1 millones. Son previsiones de eMarketer.

Más diferencia habrá entre los chicos de 12 a 17 años. Aquí, Snapchat tendrá a cierre de este año 15,8 millones de seguidores, 1,3 millones más que Facebook. Esta última cifra es un 3,4% menos que el año pasado, porcentaje que es más del doble que la caída del 2015 (1,2%). En esta parte de la sociedad, Instagram está muy lejos, con solo 4,2 millones; aunque con crecimiento interanual del 8%.

La batalla por conseguir la atracción de los jóvenes no es menor, ya que son los usuarios del futuro, el gran capital que tienen las redes sociales. Así, si este año Facebook (172 millones) prácticamente duplica en usuarios a Snapchat (79 millones) e Instagram (85 millones); en cuatro años las cosas serán muy diferentes. En 2021 Facebook seguirá en cabeza (186 millones), pero Instagram (118 millones) y Snapchat (100 millones) estarán bastante más cerca.

Según eMarketer, los jóvenes están huyendo de Facebook porque su competencia de Snapchat e Instragram (propiedad de la plataforma de Zukerberg) está más alineada con la forma con la que se comunica este segmento de edad actualmente, en el que predomina el contenido visual. También consideran a estas dos plataformas como su pequeño reducto, en el que los adultos no les pueden espiar. Hay que tener en cuenta que tres de cada cuatro usuarios de Snapchat tiene menos de 24 años.

Pero Facebook no solo pierde usuarios jóvenes, los que todavía permanecen en la plataforma cada vez interactúan menos y su tiempo de permanencia ha menguado.

Una de las industrias que han advertido este cambio de tendencias son los medios de comunicación. Grandes grupos televisivos de Estados Unidos como CNN o la NBC están editando programas informativos cortos (apenas 3 minutos) especialmente destinados a la audiencia joven de Snapchat, que cada vez ve menos la televisión convencional. También están haciendo contenidos específicos para esta red social cabeceras como The Economist, New York Times o Washington Post.