Sir Martin Sorrell, CEO de WPP.

Los analistas auguran una mala evolución en los resultados de WPP

| 22 AGOSTO 2017 | ACTUALIZADO: 23 AGOSTO 2017 11:25

Si ya en el inicio del año se estancaron los ingresos de WPP (un 0,2% más que el año anterior), cabe esperar que el comportamiento del negocio en este segundo trimestre sea peor. Al menos a raíz del pronóstico que hacen algunas entidades financieras sobre los resultados que presentará el holding esta misma semana.

El entorno tan complicado que han tenido que afrontar las agencias del grupo en estos primeros meses, como por ejemplo las constantes rebajas en los presupuestos de los anunciantes o el acecho creciente de las grandes consultoras en el negocio tradicional, habrían pasado mucha factura en sus resultados semestrales.

De acuerdo con las estimaciones efectuadas por los analistas de Morgan Stanley, el crecimiento del mayor holding publicitario del mundo ha sido plano entre los meses de abril y junio. Previsión que comparte Citibank, que atribuye a WPP una mejora del 0,2% en su facturación trimestral, lo que en el conjunto del semestre supondría una caída del 0,5%.

En este sentido, los analistas de esta entidad apuntan al «decepcionante crecimiento en Estados Unidos, las tendencias mixtas en China y la debilidad en el segmento de bienes de consumo» como unas de las razones que explicaría esta frenazo.

Estas valoraciones tan pesimistas se fundamentan en los múltiples factores que, a día de hoy, amenazan la sostenibilidad del negocio de agencias. Una preocupación patente dentro de la propia industria, como demuestra el hecho de que en junio GroupM redujera sus expectativas de crecimiento en la industria del 7% al 4,1%.

«Las agencias no están de acuerdo y no habrá una resolución repentina de los temores del mercado sobre la presión de adquisiciones, el desafío al modelo de la agencia y la presión competitiva de las consultorías», sostiene en su análisis Morgan Stanley. En otras palabras, la entidad considera que estos grupos no están sabiendo reaccionar de la manera adecuada a los cambios del mercado.