Varios periodistas recurren al mecenazgo para financiar sus libros

| 9 DICIEMBRE 2016 | ACTUALIZADO: 12 SEPTIEMBRE 2018 15:58

En ocasiones la desestima al libro se hace desde el mismo sector que lo comercializa. Hace ya algunos años que la edición de libros dejó de ser tratada como arte y pasó a considerarse una industria, cuya facturación creció un 2,8% el año pasado, hasta los 2.257 millones de euros. Una subida en concordancia con las registradas en otras actividades -algunas ajenas al círculo cultural- pero valorada como tímida por los agentes del sector, que no han renunciado a la idea de recuperar los niveles de producción de 2008, 30 puntos por encima del actual.

Mientras los editores lanzan sus pretensiones, los libreros se quejan de una sobreabundancia de títulos en sus estanterías y de la corta vida comercial que le espera a la mayoría. Luego, detrás de esta diferencia de reclamaciones se abre otra cuestión y que tiene que ver con el predominio de la ficción sobre la no ficción.

Según el último informe sobre El sector del libro en España, de cada cien títulos que se publicaron en 2015, 20 fueron de literatura, 14 de texto y 11 de literatura infantil y juvenil. Al calor de esta dinámica, los libros de no ficción tienen realmente complicado el poder arraigar dentro del sector. Y aún dentro de estos, los que tratan temas relacionados con la actualidad se encuentran en clara desventaja frente a las biografías y ensayos.

Todos estos componentes se conjugan en contra de quienes deciden lanzarse a escribir un libro de actualidad, ya sea política, económica o social. Los sellos editoriales se muestran reticentes a publicar este tipo de textos, sobre todo cuando se trata de un autor novel. Pero detrás de cada problema suele encontrarse una solución. La solución, en este caso, es recurrir al crowdfunding o financiación colectiva.

En los últimos años son varios los periodistas que han recurrido a esta forma de mecenazgo para lograr sacar adelante sus proyectos editoriales de crónicas y reportajes. Es el caso de Fernando H. Valls, periodista del diario lainformación.com, que acaba de lanzar una campaña a través de la plataforma Libros.com para financiar su próximo libro: El año que vivimos sin Gobierno. «Un libro destinado a políticos, periodistas y apasionados de la política», dice su autor.

«Entre el 20 de diciembre de 2015 y el 29 de octubre de 2016 se han producido infinidad de acontecimientos que ya forman parte de la historia de nuestro país. En El año que vivimos sin Gobierno el lector se embarcará en un viaje sobre estos meses que han convulsionado la política nacional. Conocerá, además, detalles que no se han hecho públicos hasta ahora», avanza Valls, quien antes de optar por el crowdfunding se encontró con el rechazo de varios sellos. «He recibido portazos de otras editoriales. Primero por ser un autor inédito y segundo por presentar un libro de actualidad».

Cuenta que la plataforma «te va guiando durante todo el proceso para conseguir los apoyos necesarios», ya vengan de amigos, familiares o interesados, y que tomó esta idea siguiendo el ejemplo de otros compañeros.

La directora del diario Público, Ana Pardo de Vera, también financió con este método su obra En la maleta de Zapatero, una crónica a partir de los viajes que hizo acompañando al ex presidente del Gobierno como corresponsal política. Este mismo camino siguió David Fernández, periodista de El Confidencial, para la publicación de Gürtel, la trama en 2015.

Más recientemente, María Santos-Sainz, doctora en Ciencias de la Información y profesora titular de Periodismo en el Institut de Journalisme Bordeaux Aquitaine de la Universidad Bordeaux Montaigne, ha escrito Albert Camus, periodista, Obra que, según explicaba hace unas semanas en una entrevista para Infolibre, se dirige a un público «interesado por la actualidad y por el mundo».