José Antich, fundador y director de ElNacional.cat.

El proceso independentista le sale rentable a Antich: ElNacional.cat duplica sus usuarios en un mes

| 22 AGOSTO 2017 | ACTUALIZADO: 25 AGOSTO 2017 9:37

En algo más de un año, ElNacional.cat ha conseguido situarse como el nativo digital catalán con más usuarios únicos y visitas, al calor del proceso independentista iniciado por la Generalitat.

La publicación fundada por José Antich, ex director de La Vanguardia, logró romper el mes pasado su récord de visitantes. Obtuvo, 1,9 millones, cuando un mes antes apenas superaba el millón de usuarios únicos, según comScore.

De esta manera, dispara su diferencia con su máximo competidor en Cataluña, que es Naciodigital.cat, que marcó 1 millón de lectores en julio. Cifra en la que también se sitúa Crónica Global, publicación aliada con El Español que, al igual que ElNacional.cat, duplicó su tráfico el mes pasado. Además, ha logrado rebasar a Ara, diario mixto (papel + digital) que tiene 1,3 millones de usuarios.

Fuente: comScore.

 

Gracias a este impresionante aumento de usuarios únicos, la publicación de Antich ha conseguido por primera vez adelantar a Naciodigital.cat también en visitas. Medio este último que recibió 4,1 millones en julio, lo que significa 1,8 millones de sesiones menos que ElNacional.cat. Crónica Global, por su parte, tuvo 2,1 millones de visitas.

No obstante, son cifras muy alejadas todavía de los dos grandes diarios tradicionales de Cataluña, que son La Vanguardia, con 15,1 millones de usuarios únicos; y El Periódico, con 7 millones.

Apenas un año de vida

ElNacional.cat se empezó a gestar después de que en diciembre de 2013 el Grupo Godó decidiera nombrar como nuevo director de La Vanguardia a Màrius Carol, en sustitución de José Antich, que había ocupado el puesto durante 14 años. Decisión que tenía como objetivo templar la posición de la cabecera catalana respecto al proceso independentista, según se publicó en varios medios.

No fue hasta septiembre de 2015 cuando nació el embrión de ElNacional.cat, que fue en formato blog actualizado por artículos de Antich. Así es como empezaron también los medios digitales de El Español de Pedro J. Ramírez y de OKDiario con Eduardo Inda.

Su lanzamiento oficial llegó en el primer trimestre de 2016 y su ascenso en tráfico e influencia ha sido meteórico desde entonces, coincidiendo con una de las épocas más calientes de la Historia de Cataluña.

Aún así, Antich rechaza que la posición de su medio sea apoyar el proceso independentista. Según palabras suyas en elconfidencial.com, «la vocación es ser un diario transversal. No nace contra ninguna ideología ni contra ningún pensamiento. Lo que queremos es hacer un diario básicamente informativo para que se conozca la realidad de lo que pasa en Cataluña».

Con una plantilla cercana a los 50 profesionales, la sociedad editora de ElNacional.cat obtuvo en sus primeros meses de vida (mayo a diciembre de 2015) unos ingresos de casi 600.000 euros, según publicó cronicaglobalcom. Cifra muy significativa, dado que en ese año todavía no había sido lanzado oficialmente.

En 2016, ElNacional.cat recibió una subvención de 17.000 euros; del total de 1,5 millones de euros que repartió la Generalitat entre medios de comunicación privados.

Eso sí, en lo que a publicidad institucional de la comunidad autonónoma se refiere, aquí sí el más agraciado entre los digitales fue la cabecera de Antich, con 389.000 euros ingresados.