Vocento vuelve al beneficio e incrementa el peso del negocio local

| 27 JULIO 2018

Vocento vuelve a la senda del beneficio. La editora de ABC obtuvo unas ganancias de 324.000 euros en el primer semestre del año, resultado que mejora visiblemente los 2,4 millones de euros perdidos en los seis primeros meses del ejercicio anterior.

El grupo de comunicación relaciona este resultado positivo a las menores indemnizaciones, según se destaca en el último informe económico remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las menores indemnizaciones permitieron compensar una reducción del 4% en la cifra de negocio, que fue de 191 millones de euros frente a los 199 del mismo periodo del año anterior. Y es que Vocento anotó caída en todas sus líneas de facturación.

De un lado, la venta de ejemplares se recortó un 4,1%, tasa menor a la de periodos anteriores, siendo en prensa regional del 3,1% y en ABC del 7%. De otro, la compañía se vio afectada por un complicado entorno publicitario en el que sus ingresos disminuyeron un 1,5%. Pese al favorable entorno macroeconómico y la celebración del Mundial de
fútbol, este segmento aportó 78,7 millones de euros, frente a los 79,9 del 2017.

La compañía dirigida por Luis Enríquez vuelve a subrayar una divergencia entre el mercado publicitario nacional, que se contrajo un 6,2% en papel y creció un 3,7% en digital, y el local. Este último representa el total de la publicidad de Vocento tras crecer un 1% la publicidad traidcional y un 14,1% la online.

La línea de otros ingresos se redujo un 8,3%, hasta los 42,4 millones de euros, debido entre otros factores a la salida del perímetro de productoras de contenido.

En línea con otros trimestres, la editora destaca una reducción del 4,1% en gastos de explotación, sin contar las medidas de ajuste de personal. Por partidas de coste, destaca la disminución en los costes de servicios exteriores (-4,7%) y en personal (-9,3%).