Ferrovial: empresa multinacional que opera en el sector de las infraestructuras

Última modificación: viernes 13 de mayo del 2022

Ferrovial es una empresa multinacional español que desempeña su actividad dentro del sector de las infraestructuras a través de sus  lineas de negocio:

  • Autopistas: inversión, operación de autopistas y promoción.
  • Construcción: obra civil, edificación e industrial
  • Movilidad: impulsar y desarrollar nuevas oportunidades en el campo de la movilidad relacionadas con el negocio de infraestructuras.
  • Electrificación: soluciones integrales para el desarrollo y gestión de la red eléctrica
  • Agua: construcción y explotación de plantas de tratamiento de agua.

Historia

  • 1950

Rafael del Pino y Moreno funda Ferrovial en 1952 gracias a la firma de un contrato con Renfe para cajear las traviesas de madera que asientan los raíles de las vías. 6 años después, 1958, contruyeron los tramos ferroviarios entre Las Rozas y Chamartin, conocido como “30 kilómetros en 30 días”.

La actividad que desempeñaban era puramente ferroviaria

  • 1960

Amplían su actividad a la contrucción a través de obras hidráulicas, carreteras, edificaciones, además de iniciarnos en el negocio de concesiones de autopistas. En esta decada cuenta con más de 500 empleados y consolidan su apuesta por diversificar actividades en proyectos de alta complejidad en ingeniería civil y el ámbito financiero.

  • 1970

Comienza la etapa de expansión internacional, derivado de la crisis del ptróleo, hacia Libia, México, Brasil y Paraguay.

  • 1980

Gracias a la entrada de España en la CEE (Comunidad Económica Europea), se reactiva la contrucción de autovías y accesos a las grandes ciudades, así como en la modernización de puertos y aeropuertos y en la creación de nuevos colegios y hospitales.

  • 1990

Diversificación, nueva internacionalización y salida a bolsa.

En 1992 Rafael del Pino Calvo-Sotelo es nombrado Consejero Delegado. Durante este periodo, existen tres acontecimientos importantes:

  1. El psocionamiento de la compañía como una de las construcotras más importantes de España.
  2. Una nueva internacionalización, Canada.
  3. La salida a bolsa en 1999.
  • 2000

Consolidación de la actividad de servicios, compra de importantes adquisiciones

Rafael del Pino Calvo-Sotelo asume la Presidencia de la compañía en el 2000. Se produce la consolidación de la actividad de la empresa y la adquisición de importantes compañías como la constructora Budimex en Polonia, las compañías de servicios Amey en Reino Unido y Cespa en España y el operador aeroportuario Heathrow Airport Holdings.

  • Presente

Preparados para el futuro

Ha dado paso a una nueva era en la compañía gracias al giro estratégico para covertir Ferrovial en una empresa más ágil, más rentable y mejor posicionada para afrontar los retos globales, como el cambio climático y la congestión urbana, y ofrecer soluciones a la sociedad como pioneros de una nueva movilidad inteligente y sostenible.

Últimas noticias sobre Ferrovial