Iberdrola: Compañía energética española dedicada a la producción, comercialización y distribución de energía.

Última modificación: martes 18 de octubre del 2022

¿QUE ES?

Iberdrola es una compañía privada española  que opera en el sector energético y se sitúa dentro de las mas importantes del país. Su función principal consiste en la comercialización y distribución de electricidad y gas natural en el mercado.

HISTORIA

La compañía Iberdrola nació el 1 de Noviembre de 1992 tras la fusión de las compañías Hidroeléctrica Española e Iberduero.

Iberdrola comienza a actuar como una multinacional así como su competencia. Presidido por Iñigo de Oriol, la compañía comienza a ampliar su presencia en Latinoamérica (Brasil, Bolivia, Mexico).

En 2001 Ignacio Galán ocupa el puesto de consejero delegado y la compañía empieza su transición hacia el desarrollo de energías limpias y renovables. En 2007 la compañía se expande internacionalmente, especialmente en Reino Unido y EEUU tras la adquisición de ScottishPower y Energy East (Avangrid).

Los activos de la compañía se han visto multiplicado exponencialmente desde el año 2000 pasando de 5000 millones a 87000 millones de euros en activos. Asimismo, desde el año 2016 se aprobó la inversión de 25000 millones de euros en energías renovables, redes y centrales eléctricas de bombeo.

CIFRAS DE LA COMPAÑÍA

Según los datos de finales de 2019, la compañía esta compuesta por mas de 34000 empleados. El beneficio neto fue de mas de 2500 millones de euros. Asimismo las instalaciones libres de emisiones  disponían de un 68% y las instalaciones de energías renovables contaban con un 62% de capacidad.

PRINCIPALES ACCIONISTAS

  • BlackRock
  • KutxaBank
  • Banco de Noruega
  • Catar

POLÉMICAS

A pesar de las campañas de marketing por parte de la compañía incentivando el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 de Naciones Unidas, Iberdrola ha sido centro de diferentes polémicas como por ejemplo los sobornos a políticos españoles, utilización de contadores inteligentes con el fin de incrementar el precio de la luz, manipulación del mercado eléctrico…

Últimas noticias sobre Iberdrola

BBVA crea el préstamo 'water footprint'
18 julio 2022

BBVA crea el préstamo ‘water footprint’ y lo estrena a escala mundial con Iberdrola

BBVA ha creado un nuevo préstamo sostenible que pone el foco en la reducción de la huella hídrica, una prioridad fundamental en las políticas de sostenibilidad de muchas compañías. Iberdrola, uno de los líderes mundiales en sostenibilidad, ha sido la primera empresa en formalizar esta solución innovadora en el mercado de la financiación sostenible que […]