Nestlé: empresa multinacional suiza de alimentos y bebidas

Última modificación: miércoles 07 de diciembre del 2022

Nestlé es una empresa multinacional fundada en Suiza de alimentos y bebidas. Nestlé cuenta con 447 fábricas, opera en 194 países y emplea a unas 339.000 personas. Es uno de los principales accionistas de L´Oreal, la compañía de cosméticos más grande del mundo.

Fue considerada  la empresa de alimentos más grande del mundo, medida por los ingresos y otras métricas, en 2014, 2015 y 2016.

Productos

  • Agua embotellada
  • Alimentos para mascotas
  • Alimentación infantil
  • Café
  • Lácteos
  • Cereales
  • Chocolate
  • Mercado Profesional
  • Nestlé Health Science
  • Platos preparados

Historia

En 1866, cuando Henri Nestlé crea un revolucionario alimento infantil y, en 1905, la empresa que había fundado se fusiona con la Anglo-Swiss Condensed Milk Company para formar lo que hoy en día se conoce como el Grupo Nestlé. En 1904 empieza a vender chocolate por primera vez al hacerse cargo de las exportaciones de Peter & Kohler. A partir de 1875 empieza a suministrar leche condensada a su vecino, que este usa para crear el primer producto comercial de este tipo durante la década de 1880.

En 1905, Nestlé & Anglo-Swiss cuenta con más de 20 centros de producción y empieza a utilizar filiales en el extranjero para establecer una red de ventas que abarca África, Asia, Latinoamérica y Australia. Con la Primera Guerra Mundial en el horizonte, se beneficia del periodo de prosperidad y se convierte en una empresa mundial de productos lácteos.

El estallido de la guerra en 1914 provoca un incremento de la demanda de leche condensada y chocolate, pero la escasez de materias primas y las limitaciones al comercio transfronterizo limitan la producción de Nestlé & Anglo-Swiss. Para solucionar este problema, la empresa adquiere plantas de procesado en Estados Unidos y Australia, y al finalizar la guerra dispone de 40 centros de producción.

Finalizada la guerra, la demanda militar de leche enlatada cae en picado, lo que supone una grave crisis para Nestlé & Anglo-Swiss en 1921. La empresa se recupera, pero el desplome de Wall Street en 1929, reduce el poder adquisitivo de los consumidores.

El estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1939 afecta prácticamente a todos los mercados. En 1947, la empresa añade las sopas y condimentos Maggi a su gama de productos y adopta el nombre de Nestlé Alimentana.

El periodo de posguerra se caracteriza por un aumento de la prosperidad, donde las personas prefieren los alimentos prácticos, una necesidad que Nestlé Alimentana satisface con nuevos productos, como Nesquik y las comidas preparadas Maggi.

Durante la década de los 70, la empresa diversifica su actividad al introducirse en el campo de los productos farmacéuticos y la cosmética. Nestlé se convierte posteriormente en una de las primeras empresas en aplicar el código de la OMS para los substitutos de la leche materna en todas sus divisiones.

Tras años de crecimiento, Nestlé elimina marcas no rentables y promueve aquellas que satisfagan a sus clientes, cada vez más sensibilizados con su salud, de acuerdo con sus nuevos principios de «Nutrición, salud y bienestar». La empresa se expande en los Estados Unidos, Europa del Este y Asia y ambiciona alcanzar el liderazgo mundial en agua, helados y alimentos para animales.

En la actualidad Nestlé pone en marcha su modelo de RSC de Creación de Valor Compartido y lanza el Nestlé Cocoa Plan y el Nescafé Plan para desarrollar cadenas de suministro sostenibles de café y cacao. Al mismo tiempo que afianza su posición en segmentos tradicionales como fórmulas para lactantes y alimentos congelados, dedica mayor atención a la nutrición médica.

Últimas noticias sobre Nestlé

18 noviembre 2022

Nestlé España promueve la sostenibilidad del café en toda su cadena de valor

La sostenibilidad forma parte de la idiosincrasia de Nestlé. La Compañía está trabajando para garantizar que el café que produce se realice de manera responsable y sostenible. Una labor que viene desarrollando desde 2010 a través de su programa Nescafé Plan y que ha ampliado a nivel global con su nueva iniciativa Nescafé Plan 2030, […]

Nestlé avanza hacia las cero emisiones netas
15 febrero 2021

Nestlé avanza hacia las cero emisiones netas

El cambio climático plantea un gran riesgo para el futuro de la alimentación. Por ello, Nestlé se ha comprometido a reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a la mitad en 2030 y alcanzar las cero emisiones netas en 2050. Para conseguir este objetivo, la Compañía reducirá drásticamente los GEI que se generen […]

8 septiembre 2020

Nestlé acelera su camino hacia los envases sostenibles

Nestlé está intensificando sus acciones para conseguir que el 100% de sus envases sean reciclables o reutilizables para 2025 y para reducir el uso de plásticos vírgenes en un tercio en el mismo periodo. Así, la Compañía ha anunciado hoy una serie de nuevas iniciativas que incluyen una inversión de 30 millones de dólares para aumentar los plásticos […]

9 julio 2020

Nestlé Aquarel lanza sus nuevas botellas 100% reciclables y con 50% de plástico ya reciclado

“Cuidemos de la naturaleza para que ella pueda cuidar de nosotros”. Con esta máxima, Nestlé Aquarel acaba de lanzar al mercado sus nuevas botellas 100% reciclables y fabricadas con un 50% de plástico ya reciclado. Todo el plástico reciclado utilizado para su elaboración proviene de otras botellas que ya han sido recicladas, dándoles de esta manera una […]

11 febrero 2020

Ogilvy Barcelona nombra a Laura Abascal Nestlé International Client Lead

Laura Abascal ha sido nombrada Nestlé International Client Lead de Ogilvy Barcelona. La hasta ahora subdirectora general de la agencia, posición que venía desarrollando desde 2005, asume la función de liderar todos los proyectos de Ogilvy con la marca Nestlé. Ogilvy Barcelona y Nestlé iniciaron su relación hace más de 20 años con un trabajo […]

4 septiembre 2019

El 31% de los españoles no sabe cómo reducir el desperdicio alimentario en casa

Aunque el 65% de los españoles es consciente de que debe reducir la cantidad de comida que tira a la basura en casa, los últimos datos del VI Observatorio Nestlé sobre Hábitos Nutricionales y Estilos de Vida de las Familias revelan que 3 de cada 10 no sabe cómo evitar el desperdicio alimentario. Después de que la primera […]