PUBLICIDAD

Agencia EFE: Es una agencia de comunicación española que opera a nivel internacional.

Última modificación: martes 24 de septiembre del 2019

¿Qué es la Agencia EFE?

La agencia EFE es una agencia de noticias internacional fundada en Burgos (España) el 3 de enero de 1939. El entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, impulsó la creación de la agencia, en la que participaron muy activamente José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.

Efe es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e Internet. Distribuye un volumen de 3 millones de noticias al año a más de dos mil medios de comunicación por medio de una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades. Opera 24 horas al día desde al menos 180 ciudades de 110 países y con cuatro mesas de edición en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), y Río de Janeiro (portugués). Fue la primera agencia española en tener delegaciones en todas las Comunidades y ciudades autónomas españolas, contribuyendo a la vertebración informativa del territorio nacional.

Historia

Antecedentes

Los orígenes de la agencia están en 1865 cuando nace el «Centro de Corresponsales», primera agencia de noticias de España, promovido por el periodista Nilo María Fabra. En 1870 se firmó un acuerdo de cooperación con la agencia francesa Havas. Mediante este acuerdo, el «Centro de Corresponsales» se reservaba los derechos de distribución en España de las noticias internacionales de Havas.

En 1919 se crea la agencia Fabra, cuando Havas entró a formar parte del accionariado del «Centro de Corresponsales». Havas se retiró del accionariado en 1926 al mismo tiempo que entraban en la sociedad los bancos, Banco Central, Banco Santander y Banco Hispano Americano (estos tres bancos se fusionaron a finales del siglo XX en el Banco Santander Central Hispano).

Nacimiento de EFE

La agencia EFE nace en Burgos en 1939 donde está situado el cuartel general de los insurgentes reunidos por el general Franco. Su fundador, Ramón Serrano Suñer,11​ cuñado del general Franco y ministro del Interior, llama al periodista Vicente Gállego, primer director del diario Ya, para iniciar el proyecto.

El 3 de enero de 1939 Celedonio de Noriega Ruiz, marqués de Torrehoyos, militar, y Luis Amato de Ibarrola, periodista, ambos representantes legales de la agencia Fabra declaran ante el notario José María Hortelano, que «tienen convenido constituir una sociedad mercantil de carácter anónimo, con la denominación de Agencia EFE S.A». La agencia Fabra, que aportó sus derechos y su nombre. De esta forma, la nueva agencia pudo ser admitida en el Club de la Agencias Aliadas, constituido en aquel momento por unas treinta agencias y en cuyos estatutos figuraba que sólo una agencia por país puede ser miembro de la asociación.​ Además de las acciones de la Agencia Fabra a la nueva agencia, se incorporaron elementos técnicos y humanos de las desaparecidas Agencias Faro y Febus.

Sobre los motivos de la denominación «Efe» existe controversia. El que fuera presidente y director de la agencia Luís María Ansón afirmó en un artículo publicado en el diario Ya que la denominación de Efe era debida a la participación de las viejas agencias Fabra, Febus y Faro en la nueva agencia. Sin embargo Ramón Serrano Súñer reconoció en una carta enviada a Antonio Herrero Losada, director de la agencia de noticias Europa Press, que la agencia Efe se denominó de este modo «por ser F la letra inicial de Falange y de Fe, que era el periódico de combate de Falange». También añadió: «No se habló de que también fuera razón para la denominación de Efe que esta letra fuera la inicial de Franco. Esto vendría luego». ​ Herrero Losada, ligado a la agencia Fabra, desmintió a Ansón recordando que desde 1938, en plena guerra civil, Efe transmitía noticias para los medios informativos del bando franquista, donde redactores de la agencia Fabra eran perseguidos por su actividad anterior, y otra de las citadas, Febus, continuaba su servicio informativo en el sector republicano.

Por su parte José Antonio Giménez Arnáu aseguró que fue él quien proporcionó a Serrano Súñer la idea de la creación de la agencia y redactó sus estatutos, que Efe no tenía que ver con la inicial de Falange o de Franco, y que poseía una prueba que sólo se conocerá después de su fallecimiento​ algo que ocurrió tres años después de la controversia sin que se produjera ninguna revelación.​

En 1940 Efe trasladó su sede central a una vivienda en el número de la calle Ayala de Madrid y abrió una delegación en Barcelona. El mismo año Jesús Pabón sustituyó a Noriega como presidente y cuatro años después, en 1944, el hasta entonces subdirector Pedro Gómez Aparicio sustituyó a Vicente Gállego en la dirección de la agencia.

En 1946 se creó el servicio económico Comtelsa en colaboración, al 50%, con la agencia estadounidense Reuters.

En 1951 Efe instaló su primer aparato receptor de telefotografía. En 1958 Gómez Aparicio fue sustituido en su cargo por Manuel Aznar Zubigaray, que dejará el cargo 2 años después. La dirección fue asumida por el presidente y los ejecutivos de la sociedad durante 3 años, hasta que en 1963 el periodista y corresponsal en el extranjero, Carlos Sentís, es nombrado director-gerente.

Internacionalización

En 1965 se abre en Buenos Aires la primera corresponsalía de Efe en América y al año siguiente comienza el servicio informativo exterior de Efe para su distribución en Iberoamérica y se abren delegaciones en todos los países americanos.

En 1967 Miguel Mateu Pla será presidente de Efe y en septiembre de del año siguiente pasará a ser presidente Manuel Aznar y en 1969 se nombra a Alejandro Armesto director-gerente.

En 1968 Efe adquiere la agencia Fiel y en 1969 inicia pequeños servicios informativos en inglés y francés.

En 1972 Efe se alía con varios medios de comunicación de Centroamérica para crear Agencia Centroamericana de Noticias (ACAN), con sede en Panamá. Su expansión por América le llevan en 1979 a ingresar como miembro de pleno derecho en la Sociedad Interamericana de Prensa.

En 1977 Efe traslada su sede central al número 32 de la calle Espronceda. Ese mismo año todos los servicios informativos de la agencia pasan a utilizar la denominación Efe, que hasta entonces se reservaba a la información internacional, por lo que las firmas Cifra, Cifra-Gráfica y Alfil desaparecieron.

En 1986 Efe cambia de logotipo​ y el periodista Alfonso Sobrado Palomares es nombrado presidente-director general.

En 1988 Se inicia el servicio Efe Data, primer banco de datos de noticias en español, y en marzo de ese mismo año se crea la Fundación Efe para fomentar la investigación, desarrollo y estudio de la información y de su tecnología, así como la concesión de becas formativas para alumnos en cualquiera de las ramas de Ciencias de la Información.

Años 90, 2000 y 2010: nuevas tecnologías y diversificación se empezarán a crear filiales para temas específicos. En 1990 se crean las filiales Efeagro y Efecom, en 1994 se crea Euroefe y en 2010 Efeverde (presentada en 2009 en el VIII Congreso Internacional de Periodismo Ambiental). En 2013 se lanzan Efefuturo, Efesalud, Efe-empresas, Efemotor y Efetur.

En 1998 empieza a funcionar la fototeca de la agencia como un archivo fotográfico digital. En el año 2000 se inicia la comercialización y digitalización de archivos gráficos y de prensa y se crea la Intranet «Entre Nosotros». En 2003 se pone en marcha el Servicio Gráfico Internacional (SGI) en alianza con EPA20​ y se inaugura en Madrid la Unidad de Coordinación Multimedia.

En 2004 Álex Grijelmo es nombrado presidente de Efe,​ el periodista de la agencia Arturo Larena gana el Premio Nacional de Medio Ambiente en la modalidad de Periodismo. Se firma por vez primera un convenio colectivo plurianual (2005-2006-2007). Ese mismo año la filial ACAN-Efe (el servicio para Centroamérica) se integra en Efe.

En 2006 Efe cambia de logotipo y, por votación de los periodistas de la Casa, se aprueba el primer Estatuto de la Redacción de Efe.

En 2007 se traslada de Miami a Bogotá la Mesa de Edición, que se convierte en la Cibermesa de América, destinada a la integración de productos.

En 2014 la agencia se muda a una nueva sede, inaugurada por los Príncipes de Asturias, en el norte de Madrid, en la avenida de Burgos.

En 2014 tiene lugar el 75 aniversario de la agencia. Esta publica el libro Efe 75 y un documental sobre la historia de Efe. Los reyes inaugurarán una exposición llamada Efe 75. Con motivo de esta conmemoración se celebraron más de 30 exposiciones itinerantes en España y América y los Congresos de las Agencias de Noticias Europeas (EANA) y de Mobile Information and News Data Services (MINDS) en Madrid, así como de las Agencias de Noticias del Mediterráneo (AMAN) en Alicante. También se impartieron seminarios en El Escorial y Santander.

Últimas noticias sobre Agencia EFE