Enric Sopena: Periodista español, propietario y fundador del diario digital El Plural

Última modificación: miércoles 29 de julio del 2020

¿Quién es?

Enric Sopena Daganzo es un periodista español, fundador y actual presidente del diario digital elplural.com. A sus 72 años, acarrea una larga trayectoria profesional en medios como La Vanguardia, RTVE, COM Ràdio o Telecinco.

Trayectoria

Sus estudios universitarios transcurrieron entre la Universidad de Navarra y la de Barcelona, donde obtuvo su Licenciatura en Periodismo. Su carrera periodística comienza en Radio Barcelona, perteneciente a la Cadena SER, pero en 1966 traspasa su actividad a la redacción de La Vanguardia, medio donde pasará ocho años de su vida. Después llegó a Diario de Barcelona, donde ejerció de redactor-jefe hasta 1977.

De las redacciones de los periódicos se pasa a Radio España y poco tiempo más tarde a TVE en Cataluña como jefe de servicios informativos. Será este puesto el que le lance en 1985 a la Dirección General de informativos de TVE sustituyendo a su predecesor Enrique Vázquez.

Durante su etapa en los servicios informativos de TVE amplía la franja horaria a la mañana de las emisiones informativas de la cadena. Será destituido tan solo un año después, ocupando su cargo Pilar Miró, también directora de RTVE. Será Miró quien le nombre director de RNE hasta su desginación en 1990 como director de RTVE Cataluña.

Su presencia en RTVE duró más de una década, tras la cual tomó la dirección de COM Rádio durante cuatro años. A partir de ahí colaboró en varios programas como ‘Día a Día’ o ‘La noria’ de Telecinco y ’59 segundos’ o ‘Los desayunos de TVE’.

En 2005 comienza una de las etapas más estables del periodista catalán, asumiendo la dirección del diario de noticias digital elplural.com, del que también participó en su fundación. Un quinquenio después, tomará la presidencia del medio que aún conserva en la actualidad. Por motivos de salud, a mediados de 2017 tuvo que dejar la dirección del periódico y alejarse de la profesión tras más de 50 años de profesión periodística.

Últimas noticias sobre Enric Sopena