RNE: Radio Nacional de España se encarga de la gestión directa del servicio público de radiodifusión nacional en España

Última modificación: 14-07-2020

Radio Nacional de España (RNE) es la división de la Corporación RTVE que se encarga de la gestión del servicio público de radiodifusión nacional en España.

Cuenta con  seis emisoras de radio que abarcan todo el territorio nacional excepto una que se sintoniza únicamente en Cataluña​ y otra disponible para el resto mundo que emite, además de en las lenguas cooficiales del país, en portugués, francés, inglés o sefardí.

Las seis emisoras son:

  • Radio Nacional: programación generalista
  • Radio Clásica: emisora de música clásica
  • Radio 3: programación cultural, social y de música alternativa
  • Ràdio 4: programación generalista en catalán
  • Radio 5: canal de información continua
  • Radio Exterior de España: servicio público exterior

Historia

Orígenes (1937-1939)

Fue fundada por el militar José Millán-Astray y Terreros en Salamanca el 19 de enero de 1937, en plena Guerra Civil Española. Se posiciono como «nacional» del bando sublevado y dependiendo de la recién creada Delegación del Estado para Prensa y Propaganda.

Su primer director fue Jacinto Miquelarena, periodista. El primer emisor, con una potencia de 20kW, de la marca Telefunken fue un regalo de la Alemania nazi al Estado Nuevo franquista.

A partir del 14 de junio de 1937, Radio Nacional de España asume las funciones de cabecera de la radio del bando sublevado, a cual elaboraba la información y la propaganda que obligatoriamente debían emitir todas las emisoras que iban cayendo en manos de los sublevados a la Segunda República.

Dictadura (1939-1975)

Cuando terminó la Guerra Civil española,  Franco dictó una orden el 6 de octubre de 1939 por la que sometía a censura previa de Falange Española Tradicionalista de las JONS la programación de las emisoras privadas de radio y además otorgaba a Radio Nacional de España la exclusiva de los servicios informativos.

Como consecuencia, todas las emisoras, tanto públicas como privadas, debían conectar con Radio Nacional de España para transmitir los diarios hablados elaborados por la cadena oficial. Estos diarios hablados, normalmente uno a mediodía y otro por la noche, eran conocidos como el parte.

En esta situación, la única información distinta de la oficial, a la que podían acceder los españoles, eran los informativos en español de la BBC, Radio Francia Internacional o los de Radio España Independiente, conocida como La Pirenaica, una emisora creada por el Partido Comunista de España.

Transición (1975-1989)

Con la llegada de la democracia se producen diversos cambios. Uno de ellos es la supresión el 25 de octubre de 1977 de la obligación de conexión de las emisoras privadas con Radio Nacional de España para la emisión de sus diarios hablados. A partir de entonces cada emisora era libre de elaborar los contenidos de sus propios informativos.

Democracia (1989-Actualidad)

En 1989 las 70 emisoras de Radio Cadena Española se fusionaron bajo una única marca, Radio Nacional de España.

Últimas noticias sobre RNE