AP INSTITUTE

AP Institute: una apuesta por la excelencia en la formación de líderes en Asuntos Públicos

| 19 FEBRERO 2025

Madrid da la bienvenida a una nueva institución dedicada al pensamiento y la formación en asuntos públicos y gobierno.

Inspirado en modelos como la London School of Economics, Sciences Po en París, Hertie School en Berlín y el European University Institute en Florencia, el Instituto Europeo de Asuntos Públicos y Gobierno (AP Institute) nace con el objetivo de convertirse en un referente en Europa para la preparación de profesionales en políticas públicas.

Respaldado por la Universidad Nebrija y destacadas consultoras como LLYC, Acento, Rud Pedersen, Atrevia y Estrategos, este centro busca llenar un vacío en la educación especializada en el sector.

La presentación oficial, con más de 300 profesionales, se llevó a cabo en el Campus Madrid-Princesa de la Universidad Nebrija, con la periodista Marta García Aller como anfitriona.

Al evento asistieron figuras relevantes de la política, la empresa y la academia, entre ellas la ex vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría y los ex ministros Cristina Narbona, Jordi Sevilla y Alberto Garzón.

El proyecto también cuenta con el apoyo de UNICEF, Political Watch y asociaciones sectoriales como AMETIC, Autocontrol y FIAB. Asimismo, el medio de comunicación Demócrata se ha sumado como media partner.

Dentro de su oferta formativa inicial, AP Institute impartirá un Executive Master en Asuntos Públicos dirigido a profesionales en ejercicio, un Máster en Asuntos Públicos y Gobierno para recién graduados y diversos programas especializados en ámbitos como la gestión de gabinetes políticos, los sectores sanitario y alimentario, y la aplicación de la inteligencia artificial en la toma de decisiones públicas.

Este centro está respaldado por la Universidad Nebrija y destacadas consultoras como LLYC, Acento, Rud Pedersen, Atrevia y Estrategos.

El rector de la Universidad Nebrija, José Muñiz, destacó la relevancia de esta iniciativa: «AP Institute viene a cubrir un área de formación esencial para la democracia. La relación entre lo público y lo privado necesita profesionales altamente cualificados«.

Joan Navarro, presidente de AP Institute, subrayó la importancia de la profesionalización de los asuntos públicos en el contexto de las democracias modernas. «La interacción entre lo público y lo privado es clave, y queremos ofrecer formación de calidad para quienes se dedican a este ámbito», afirmó.

Hasta la fecha, el instituto ya cuenta con el respaldo de veinte entidades y un claustro de más de 60 docentes, lo que refuerza su ambición de consolidarse como un centro de excelencia.

Con este lanzamiento, Madrid se posiciona como un hub clave en la formación de expertos en asuntos públicos, fortaleciendo la profesionalización de este sector en España.

En la clausura del acto, Joan Navarro hizo un llamamiento a la colaboración: «El diálogo es la base del progreso. Aunque existan diferencias, la clave es trabajar juntos para solucionarlas».