Comunicación turística

Así trabajan las agencias de comunicación turística en Fitur

| 19 ENERO 2023 | ACTUALIZADO: 20 ENERO 2023 10:42

El turismo comienza 2023 con buenas vibraciones, tras un periodo profundamente incierto marcado por el golpe del coronavirus y una certificada reactivación en 2022. El año pasado las empresas del sector generaron casi 160.000 millones de euros de PIB, hasta superar los niveles prepandemia. Este clima optimista permite a los equipos de comunicación de las compañías alejarse de los marcos de crisis y poner ahora el acento en nuevos mensajes adaptados a los nuevos tiempos, demandas y desafíos

Esta semana Madrid se ha convertido en la capital del turismo con la feria Fitur, donde 755 expositores de 131 países tienen la oportunidad de comunicar sus diferentes propuestas, en muchos casos, bajo un plan desarrollado por agencias de comunicación especializadas en el sector.

Una de estas, que más responsabilidad está asumiendo en la feria, es Munka Comunicación & Marketing, ya que 14 de sus clientes están exponiendo allí, como Turismo de Lisboa, Turismo de Egipto, Turismo de Túnez, Intermundial o Mesa del Turismo. 

Su fundadora y directora, Sara Díez, explica que todas las acciones que desarrollan en el evento buscan “contribuir al posicionamiento de las marcas en el mercado. Sin embargo, cada vez es más difícil diferenciarse de la competencia y por ello, apostamos por estrategias que engloben acciones no solo en los medios tradicionales, sino también en las principales plataformas digitales y redes sociales

Por otro lado, Díez asegura que “la pandemia nos ha dado un respiro para apostar por la reanudación de los eventos, escenarios esenciales para dar a conocer los servicios y las principales ventajas de las marcas de la mano de sus representantes”. 

El nuevo escenario turístico exige a sus arquitectos de comunicación buscar nuevas fórmulas, más allá de llegar al público objetivo. En opinión de Díez, “a partir de ahora el desafío será convertir a los usuarios en los grandes prescriptores de nuestra marca”.

Otra de las agencias que se juegan mucho estos días en IFEMA es la barcelonesa Alfabetiko Promotourist, que gestiona la comunicación de más de una decena de clientes expositores como: CATA (Turismo de Centroamérica y República Dominicana), Turismo de Costa Brava, Israel, Panamá o Perú.

Esta agencia está en Fitur trabajando en la organización de presentaciones de novedades de los diferentes destinos, la gestión de reuniones con principales operadores y agentes turísticos -como agencias de viajes, tour operadores o aerolíneas-, o de encuentros con periodistas.

Su director general, Eduard Moret, considera que “la comunicación juega un papel fundamental en toda la cadena de valor” y que los principales retos en este sentido es “saber innovar, adaptarse y diferenciarse, no solo en contenidos sino en canales y formatos, pero sobre todo, saber conectar y reconectar con nuestro principal público objetivo final”. 

La ‘tiktokización’ de la comunicación turística

Identificar los nuevos canales de comunicación y explotarlos es, también, la línea sobre la que trabaja Evercom con sus dos clientes del sector que exponen en la feria -Soltour Travel Partners y TAAG Angola-, a quienes ayudan a organizar mesas redondas o convocar a periodistas a presentaciones, talleres o reuniones con portavoces

La directora de la División Evercom Life, Beatriz Doce, recomienda “saber aprovechar de forma adecuada las posibilidades que ofrecen los nuevos canales y formatos de comunicación para conseguir crear experiencias que generen engagement con los usuarios, especialmente con la Generación Z. En la era del contenido, la tiktokización de los contenidos o el consumo del vídeo corto seguirá consolidándose y la industria deberá explotar las posibilidades de este tipo de formatos ante un consumidor que ya toma decisiones de compra a la hora de viajar basadas en reels de Instagram o vídeos de TikTok”.

La portavoz de Evercom prevé que conceptos como «la inteligencia artificial, la realidad aumentada o el metaverso llevarán la oferta turística a un nuevo nivel en los próximos años”, por lo que condicionarán la forma de comunicar.

Transparencia, coherencia y cercanía

El stand en Fitur de Gobierno de Aragón no dejará indiferente a los visitantes este jueves. En este, desfilarán por una pasarela personas vestidas con los uniformes de época del Canfranc Estación, el nuevo hotel de Barceló Hotel Group que abre sus puertas la semana que viene, inspirado en la esencia histórica de este emblemático edificio. 

La comunicación del grupo hotelero la gestiona Fly me to the Moon. Su directora de servicios a cliente, Laura Santolaya, opina que “los hoteles, con su comunicación, deben hacer de la emoción su nuevo estándar de marca. El reto está en saber transmitir cómo las empresas turísticas se adaptan a la demanda de los viajeros por hacer de sus viajes experiencias más completas, sostenibles y conscientes”.

La transparencia, la coherencia, la cercanía o la confianza son algunos de los ejes que deben fundamentar la comunicación en este sector, según Santolaya. 

Desde ayer y hasta este domingo, más de 8.500 personas van a ser testigos de colosales puestas en escena cuyo mérito es atribuible en buena parte a profesionales de comunicación.