Barcelona ficha a la agencia de Risto Mejide para gestionar su comunicación
El Ayuntamiento de Barcelona necesita una agencia especializada que gestione sus acciones de comunicación bajo el liderazgo de la dirección de Comunicación del consistorio, encabezada desde el año pasado por Pilar Roca.
El Ayuntamiento reconoce que actualmente no cuenta con un plan de comunicación para los próximos años desde el punto de vista de la planificación estratégica y coordinación de la comunicación online y offline de la corporación.
Por ello, necesita apoyarse en una agencia externa que precisamente diseñe esa hoja de ruta y se encargue de la ejecución y seguimiento del plan.
El proveedor externo finalmente contratado es After, la agencia de publicidad y comunicación fundada por Risto Mejide y Marc Ros.
Esta firma se ha impuesto en un concurso público a la otra contendiente: una UTE formada por las compañías Folch y Newno.
After trabajará en el plan estratégico de comunicación de la corporación con un contrato máximo de cuatro años de duración y 600.000 euros.
After fue muy superior en la fase técnica del concurso. Obtuvo una puntuación perfecta (40 sobre 40) en los ejercicios prácticos presentados, relacionados con la metodología y la concreción de resultados del plan estratégico de comunicación. Su oponente apenas llegó a los 10 puntos. Estas puntuaciones son otorgadas de forma subjetiva por un comité de expertos, formado por profesionales de los departamentos de comunicación, publicidad o contratación del Ayuntamiento.
En el plano económico, After propuso un precio más caro (234.000 euros) que su rival (220.000 euros), pero al arrasar en la fase técnica, finalmente la agencia de Mejide fue la adjudicataria.
De este modo, After trabajará durante los próximos dos años en la elaboración y ejecución del plan de comunicación del Ayuntamiento de Barcelona por un importe de 234.000 euros. Pero el contrato se puede alargar otros dos ejercicios más, con lo que la extensión de la relación se podría ir como máximo hasta 2028. En caso de prórroga, el Consistorio prevé una valoración económica de más de 600.000 euros.
Más trabajos para Jaume Collboni
La agencia After y el alcalde Barcelona, Jaume Collboni (PSC), ya han trabajado en varios proyectos del pasado. Cuando Collboni era teniente de alcalde en el año 2017, dependía de él el Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB). Esta institución pública ideó una campaña -junto con la agencia de Risto Mejide- que consistió en enviar libros al ex presidente de Estados Unidos Donald Trump a fin de que «abriera la mente».
Fue tan polémica esta acción de marketing que hubo que retirarla. Esta campaña publicitaria también se adjudicó por concurso público y tuvo un presupuesto de 110.000 euros.
Además, After también se encargó de la campaña para las elecciones locales del año 2015 precisamente de Jaume Collboni como candidato del PSC.