Alberte Santos (Evercom) y Roberto Barbeito (Universidad Rey Juan Carlos).

Ciudadanía Corporativa, la asignatura pendiente de las empresas españolas

| 28 OCTUBRE 2021 | ACTUALIZADO: 29 OCTUBRE 2021 9:14

La web de una empresa puede ser mucho más importante de lo que en un principio se puede pensar. Tanto es así, que la consultora Evercom junto a la Universidad Rey Juan Carlos se han basado en el análisis de los portales digitales de 400 empresas españolas con facturación superior a los 50 millones de euros para determinar su nivel de Ciudadanía Corporativa.

A través de la imagen que las entidades mostraban en sus sites, estos organismos han sido capaces de determinar su grado de transparencia corporativa (visibilidad de aspectos como los resultados de negocio, la estructura accionarial o la estructura de gobernanza), así como su capital relacional (vinculación con otras organizaciones e integración activa con su entorno, más allá del económico), su compromiso cívico (ética empresarial, conciencia del entorno y compromiso con los ODS) y su comportamiento cívico (preocupación por el entorno).

Una vez estudiados estos puntos en cada una de ellas, el informe extrae una conclusión muy clara: la gran mayoría se encuentran lejos de la definición de Ciudadanía Corporativa. El dato que lo demuestra reside en que la media que obtienen entre las 400 empresas se encuentra en 26,66 puntos sobre 107. Situándose las empresas del IBEX 35 a la cabeza de ciudadanía corporativa, en comparación con las del Mercado Continuo y con las empresas que no participan de estos mercados cotizados.

El grado de Ciudadanía Corporativa aumenta de manera proporcional al incrementarse el tamaño de facturación

Sobre ello, Roberto Barbeito, profesor de Sociología de la Empresa de la Universidad Rey Juan Carlos y uno de los encargados de llevar a cabo la investigación, apunta que “aunque la Ciudadanía Corporativa de las empresas españolas está muy lejos del ideal que nos hemos marcado (…) los resultados del estudio deben ser interpretados como un estímulo para la mejora”. De esta manera, explica que ahora “disponemos de una base más sólida para saber qué mejorar y cómo lograrlo”.

Asimismo, con dicho proyecto se ha comprobado que el grado de Ciudadanía Corporativa aumenta de manera proporcional al incrementarse el tamaño de facturación. Sin embargo, en el grupo de las empresas que no cotizan en el IBEX ni en el Mercado Continuo, hay una excepción en relación con el tamaño: los mejores resultados de Ciudadanía Corporativa no lo muestran las empresas más grandes, sino el grupo inmediatamente anterior: el de las que facturan entre 400 y 800 millones de euros.

En el ranking final que alude a la ocupación de las entidades cabe destacar que el sector energético presenta niveles particularmente bajos de ciudadanía corporativa. Por otra parte, aun siendo valores bajos, las finanzas y los seguros se ponen en cabeza como los mejores ciudadanos a nivel corporativo con un 25,07, seguidos a bastante distancia del sector del transporte y almacenamiento con un 16,36 y del sector de las industrias manufactureras que presenta un 14,31.

En lo que se refiere a la clasificación de empresas según su facturación, es una constructora, más concretamente ACS la que ocupa el primer puesto.