Dario Vigano, ex prefecto de la Secretaría para la Comunicación del Vaticano.

Dimite el secretario de Comunicación del Vaticano tras el escándalo de la carta de Benedicto XVI

| 21 MARZO 2018 | ACTUALIZADO: 21 MARZO 2018 13:24

Monseñor Dario Edoardo Viganò, prefecto de la Secretaría de Comunicación del Vaticano, ha presentado su dimisión tras la manipulación de una carta redactada por Benedicto XVI. El portavoz de la Santa Sede, Greg Burke, ha comunicado que el Papa Francisco ha aceptado su renuncia. Hasta que se nombre al nuevo Prefecto, la Secretaría estará dirigida por Mons. Lucio Adrián Ruiz.

Esta dimisión se produce una semana después de que se conociera que la Secretaría de Comunicación del Vaticano manipuló una carta redactada por Benedicto XVI dirigida al propio Viganò. En concreto, en la comunicación a los medios de esa carta se difuminó un par de líneas del texto.

En la parte pixelada, Benedicto XVI explicaba que sus limitaciones físicas le impiden leer los libros escritos por el Papa Francisco y que, por lo tanto, rechaza redactar una breve reseña sobre ellos.

En los primeros párrafos de la carta -que sí son legibles- Benedicto XVI muestra que Francisco es un hombre de una profunda formación filosófica y teológica; y que sus libros ayudan a ver la continuidad interior entre los dos pontificados.

A continuación, escribe el Papa Emérito: “Sin embargo, no puedo escribir sobre ellos una breve y densa página teológica, porque en toda mi vida ha sido siempre claro que he escrito y me he expresado solamente sobre libros que había leído verdaderamente. Lamentablemente, aunque sólo por razones físicas, no estoy en condiciones de leer los once opúsculos en un futuro próximo, por cuanto me esperan otros compromisos que ya he asumido”.

Esta es la parte que no se puede leer en la comunicación enviada por el Vaticano, pues las líneas están difuminadas, como se puede ver en la imagen de arriba.