Dircom reconoce la trayectoria de Antonio López, uno de los impulsores de la comunicación corporativa en España

miércoles 18 de marzo del 2026

La Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) rindió homenaje este martes en el Ateneo de Madrid a Antonio López, presidente de honor de la organización y una de las figuras clave en el desarrollo de la comunicación corporativa en España.

El acto reunió a representantes del ámbito empresarial, académico y periodístico para reconocer la trayectoria profesional de López, uno de los fundadores de Dircom y un referente en la evolución de la función de la comunicación dentro de las organizaciones.

Durante el evento, se presentó el libro que Dircom ha publicado con Editorial UOC, “Comunicación corporativa y liderazgo ético. Principios de acción para recuperar la confianza”, a partir de la tesis doctoral presentada por el propio Antonio López en 2018.

Antonio López explicó que, tras su jubilación, detectó una carencia en la profesión, lo que le llevó a impulsar este trabajo: “Cuando me jubilé pensaba que el dircom no contaba con conocimiento suficiente para abordar los retos del día a día, y por eso escribí mi tesis”.

Visiblemente emocionado, agradeció el reconocimiento recibido por parte de la profesión, así como la colaboración de todas las personas que han participado en el proyecto, y puso en valor la importancia de seguir avanzando en una comunicación más ética y responsable: “Ojalá estos principios sirvan de referencia para los que vienen”.

El presidente de Dircom, Miguel López-Quesada, en el que fue el último acto de su mandato antes de la Asamblea General del próximo 25 de marzo, destacó la contribución de Antonio López a la consolidación de la comunicación corporativa como una función estratégica dentro de las organizaciones.

“Antonio pertenece a una generación que ayudó a construir esta profesión cuando todavía tenía que explicarse. Su visión, basada en la ética, la transparencia y el diálogo con la sociedad, sigue siendo hoy una referencia para quienes trabajamos en comunicación”, señaló.

En reconocimiento a su trayectoria, el presidente de Dircom entregó a López una escultura simbólica inspirada en la metáfora del director de orquesta, imagen que Antonio López ha utilizado en numerosas ocasiones para describir el papel del director de Comunicación como coordinador de las distintas voces de una organización.

Durante el homenaje, el catedrático Javier Fernández del Moral, otro de los fundadores de Dircom, destacó la influencia del homenajeado en la evolución de la comunicación corporativa. En este sentido, afirmó que “la madurez de Dircom empezó con Antonio López, y por eso me enorgullece que sea nuestro presidente de Honor”, y puso en valor su tesis doctoral como “un gesto de profundísima humildad” y una aportación rigurosa al conjunto de la profesión.

El acto sirvió también para presentar el libro Comunicación corporativa y liderazgo ético. Principios de acción para recuperar la confianza, en el que Antonio López expone su reflexión sobre el papel de la comunicación en el contexto actual.

La obra, publicada por la Editorial UOC dentro de la Colección dircom, fue presentada por Ángel Losada, catedrático de Comunicación Corporativa de la Universidad Pontificia de Salamanca y editor de la publicación. Según explicó Losada, el libro establece los principios de acción necesarios para que la comunicación corporativa pueda contribuir al liderazgo ético que corresponde a las empresas, ante los actuales desafíos políticos, económicos y sociales.

Con prólogo de Javier Fernández del Moral y epílogo de Miguel López-Quesada, la obra cuenta con las aportaciones de: Juan José Almagro, Juan Benavides, Paloma Llaneza y Elena Gutiérrez. El libro pone el broche de oro a la colección dircom, de la editorial UOC, que completa su recorrido tras 20 títulos publicados.

El evento de Dircom en el Ateneo incluyó también un diálogo sobre la evolución de la profesión y los desafíos actuales de la comunicación corporativa.

La conversación, moderada por Ana Porto, presidenta de la Sección de Comunicación del Ateneo de Madrid y directora global de Comunicación de Telefónica, contó con la participación de Begoña Elices, miembro del Patronato de la Fundación Repsol; Mar Díaz-Varela, directora de Comunicación de Hispasat, y el empresario Manuel Pizarro.

Durante el encuentro, Begoña Elices destacó la evolución del sector, subrayando que “la comunicación es una profesión que ha crecido al ritmo de la sociedad española”. Asimismo, puso en valor el carácter pionero de López en el ámbito corporativo, señalando que “brilló con luz propia en el BBVA, en una etapa en la que la banca iba por delante en materia de comunicación”.

Por su parte, Manuel Pizarro puso el foco en la coherencia como valor esencial en la comunicación y la gestión, destacando que “cuando el pensamiento, la palabra y la acción están alineados, cruzas murallas. Eso es imbatible, y el dircom te ayuda a lograrlo”. En este sentido, subrayó que “lo peor no es la mentira, sino la contradicción”, ya que la coherencia resulta clave para generar confianza y facilita cualquier proceso de comunicación.

Mar Díaz-Varela subrayó que la ética y la transparencia son pilares fundamentales de la labor del dircom, especialmente en su relación con los medios. En este sentido, destacó que “cuando el dircom respeta a los periodistas tiene credibilidad” y recordó que “no se debe mentir”, ya que la confianza con los medios debe basarse siempre en la honestidad y la transparencia.

La bienvenida estuvo a cargo de Gonzalo Vázquez, vicepresidente del Ateneo de Madrid, y al acto acudieron figuras destacadas como Diego Alcázar, Antxon Sarasqueta, Pilar Lladó, Salvador Arancibia, Cuca García Vinuesa, Ángel Corcóstegui, Fernando Urbaneja, Elena Gutiérrez, José María García Hoz, Eduardo Ferreira o Felisa Martin, entre otros.