De izq. a der.: Pilar Martínez, Idoia Revuelta, Claudia Goñi, Juan Ramón Flames Omarrementaría, Soledad Ruiz y Alberto González.

El sector de los Asuntos Públicos se alía para reforzar su reconocimiento externo y ganar peso en la alta dirección

viernes 09 de octubre del 2026

Los profesionales de las Relaciones Institucionales en España dieron por completado ayer una de las grandes metas pendientes: la convocatoria de un gran evento para analizar la evolución, el presente y el horizonte del sector en un país en el que, pese a no disponer de una regulación estatal, sí ofrece un entorno solvente para ejercer la actividad.

Profesionales del sector, directivos de grandes empresas y expertos internacionales se congregaron ayer en el Palacio de la Bolsa de Madrid en la I Cumbre organizada por APRI para debatir sobre los desafíos de una disciplina que crece en relevancia pero que aún lucha por hacerse entender dentro y fuera de las organizaciones.

APRI celebró ayer la I Cumbre de Asuntos Públicos en el Palacio de la Bolsa de Madrid, que reunió a decenas de profesionales.

Uno de los mensajes más repetidos a lo largo de la jornada fue la necesidad de que los Asuntos Públicos estén presentes desde el principio de cualquier proceso estratégico, y no como un recurso al que se acude cuando el problema ya está encima. Juan Ramón Flames, CEO de BME, fue contundente: «Asuntos Públicos debe estar desde el momento cero, definiendo estrategia. En España se están redefiniendo los mercados de capitales, y la función de Asuntos Públicos es absolutamente crítica para tratar de influir en el desarrollo de la regulación, no solo por interés personal corporativo, sino para hacer cosas que remen en beneficio de la sociedad«.

Claudia Goñi, secretaria del Comité de Dirección y directora de Servicios Jurídicos de ING España y Portugal, compartió coincidió en la idea de que los profesionales «tenemos que ser mucho más proactivos y no tan reactivos. Asuntos Públicos debe entrar en las decisiones desde el principio. Nos ayuda a elevar el debate, llegar a altas esferas y allanar el camino«.

Idoia Revuelta, directora de Comunicación y Sostenibilidad de Mutualidad, apuntó que el valor diferencial de la disciplina está en su capacidad anticipatoria: «Pocas compañías pueden fracasar en la aplicación de la norma, pero sí en la lectura de los retos a afrontar. Asuntos Públicos es inteligencia estratégica.»

El eterno reto de contar quiénes son

En el encuentro se puso de manifiesto que el sector tiene un problema de imagen hacia el exterior. Joan Navarro, presidente de AP Institute, describió que «esta es una profesión de moda. Tiene cosas buenas y malas. Pese a ser de moda, es desconocida. La experiencia de contar lo que es Asuntos Públicos a los universitarios es alucinante. No nos conocen. Los alumnos de Economía, Política, Relaciones Internacionales y Derecho desconocen que tienen una oportunidad y salida laboral muy interesante. Tenemos que hacer un enorme esfuerzo por la formación de futuros profesionales«.

«Asuntos Públicos es una profesión de moda, pero desconocida. No nos conocen».

Irene Matías, vicepresidenta de APRI y coordinadora del Comité de Regulación, aportó el mismo diagnóstico: «Todos sabemos lo que hacemos, y ahora el gran reto es explicar lo que hacemos. Hay un gap muy grande entre lo que somos y lo que el público cree que hacemos«.

Joaquín Mouriz, presidente de Dircom, añadió que en el sector «se debe cumplir la máxima de ‘tenemos que hacer lo que decimos y decir lo que hacemos‘. En la calle, el ciudadano no tiene ni idea de los Asuntos Públicos. Hay un problema de mensaje«.

El debate sobre la regulación del lobby en España sobrevoló buena parte de la jornada. Matías defendió que, paralelamente conviene atender a la autorregulación. «Tenemos que superar el debate de regulación; todos lo tenemos claro. La regulación nos va a dar seguridad jurídica, pero no va a cambiar lo que hacemos día a día. Tenemos que ir hacia la autorregulación, crear estándares profesionales que nos permitan tener propósito y saber el fin de nuestra actividad.»

«Hay un gap muy grande entre lo que somos y lo que el público cree que hacemos».

El debate contó con perspectivas internacionales. Nicola del Valle, presidente de Serving Europe en Bruselas, señaló que en la capital europea «todo el mundo hace lobby, está normalizado», mientras que Eric Sigmon, exdirector del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, recordó que en Estados Unidos la Primera Enmienda da respaldo histórico al lobby, aunque admitió que existen «vacíos legales» en el marco actual.

La IA

La jornada contó con un panel dedicado a la inteligencia artificial y su impacto en los Asuntos Públicos. Ana García Robles, responsable del Laboratorio de Gobernanza de la IA para la Humanidad de las Naciones Unidas, defendió el uso ético de la IA en la disciplina, mientras que Cyrille Mai Thanh, de Spaak Technologies, subrayó que la tecnología supone una gran oportunidad para la profesión al mejorar la eficiencia y reducir costes.

Ángel Alloza, CEO de Corporate Excellence, planteó una reflexión sobre los cimientos de todo el sector: «Hay un desafío que es la buena reputación. Hay que empezar con el propósito. Entender propósito, principios y medición«.