José Antonio Ruiz, dircom de Enaire; y José Luis Ábalos, ministro de Fomento.

Enaire renuncia a contratar a una agencia de comunicación por la «contención presupuestaria»

| 6 JULIO 2020 | ACTUALIZADO: 7 JULIO 2020 9:08

El sector de la aviación es uno de los que mas está sufriendo por la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus. En este contexto, las empresas de esta industria se están teniendo que apretar el cinturón ante el desplome del negocio.

Una de ellas es Enaire, el gestor de navegación aérea de España. Esta compañía está buscando fórmulas para ahorrar costes. Y una de las áreas afectadas es la comunicación.

Antes de desatarse la pandemia en España, la compañía pública inició un proceso de selección para buscar una agencia de comunicación. La compañía contratada debería apoyar a Enaire en materia de relaciones con los medios de comunicación, entornos y plataformas digitales (redes sociales, ENAIRE TV, Blog, intranet, web, app), publicidad, imagen corporativa, publicaciones internas, organización de eventos, campañas de comunicación, etc.

Para prestar este servicio, Enaire había dispuesto de un presupuesto de casi 300.000 euros para un año de trabajo. Aunque el contrato se podía prorrogar otros dos años más. 

Pero ahora, el contexto económico es muy distinto y Enaire ha decidido cancelar esta búsqueda de una agencia. El pasado 2 de julio se reunió la mesa de contratación de la compañía para analizar el expediente en curso y decidió finalmente renunciar a la adjudicación del contrato. Desde Enaire consideran que, en un contexto de «contención presupuestaria», es mejor primar «otros canales y formatos con menores necesidades de recursos que puedan ser alternativos en materia de comunicación, de cara a un nuevo horizonte de mayor digitalización».

La gran perjudicada de esta decisión es AMT Comunicación, que es la agencia que ha gestionado la comunicación de Enaire durante los últimos años. Esta firma optaba a renovar esta cuenta valorada en casi 1 millón de euros en el proceso que acaba de ser cancelado. También competía por el contrato Good News.