Enrique Pascual (Indie PR): «Los clientes tienen más miedo a invertir y hay que ser cada vez más creativo para llamar su atención»
Indie PR nació en medio de la anterior crisis económica promoviendo una forma de trabajo más ágil y sencilla que la convencional. Pese a haber multiplicado su estructura y cartera de clientes en estos ocho años de vida, la agencia no ha abandonado esta cualidad, lo que sin duda le ha permitido desenvolverse con mayor soltura en el contexto de pandemia actual. Su fundador y director ejecutivo, Enrique Pascual, conversa con DIRCOMFIDENCIAL sobre le evolución de la firma y posibilidades de un sector llamado a experimentar un crecimiento importante en el corto plazo.
¿Cómo le ha ido en 2020 a Indie PR, una firma acostumbrada a navegar en aguas turbulentas?
No es que naveguemos en aguas turbulentas, es que nos metemos en sitios donde nadie lo hace. Vamos a sectores donde nadie está e intentamos ir a nichos donde no va el resto; además con herramientas personalizadas. Indie PR es una empresa joven, dináminca, con facilidad de movimiento. No tiene una estructura como la de las grandes consultoras, sino que aquí las decisiones se toman en minutos.
El 2020 nos ha ido bien. Hemos sabido adaptarnos a la realidad desde el día uno de la pandemia, y gracias a lo responsable que es la gente que trabaja en la firma hemos sabido teletrabajar, que para una agencia de comunicación era algo impensable hace cinco años.
Indie PR nació en medio de la anterior crisis económica. El contar en ese momento con una estructura ligera supuso una ventaja a la hora de abrirse camino. ¿Qué cualidades debe tener una agencia para desenvolverse en un contexto adverso?
Richard Branson dijo que las mayores empresas han surgido en tiempos de crisis, y cuando fundé Indie PR la gente me decía que estaba absolutamente loco. Creé un mix de agencia entre lo tradicional y las redes sociales, que entonces eran el futuro, y desde el principio hubo clientes que confiaron en nosotros. Y de tres personas en un business center hemos pasado a ser veinticinco en un chalet donde hay muy buena química.
Ahora mismo tener una estructura ligera nos permite ser mucho más ágiles al interactuar con los clientes. Tenemos todo dentro de casa: el área de PR, de redes sociales, de vídeo con una inversión tremenda en cámaras y de creatividad. Somos ágiles a la hora de responder porque no tenemos que subcontratar nada; como mucho estudios o actores para las producciones audiovisuales.
«Las agencias que no se han sabido adaptar al covid están muertos»
¿Qué implicaciones diría que está teniendo la pandemia en el mundo de la comunicación?
Creo que bastantes. Las agencias que no se han sabido adaptar al covid están muertas. Creo que muchas van a desaparecer porque se van a concentrar. Los clientes tienen más miedo a invertir y hay que ser cada vez más creativo para llamar su atención. Y también aquí es muy importante la relación que tengas con el cliente, como la que procuramos mantener nosotros con los que llevamos años trabajando. Esto permite que las relaciones fluyan, incluso en tiempos de pandemia.
Está habiendo mucha revisión de cuentas en comunicación. ¿Cómo de beneficiosa es esta rotación para el sector?
Muy beneficiossa. Cuanta más rotacion haya, mejor. Estamos codeándonos con los más grandes. Ya miramos de tú a tú a los LLYC, Atrevia y Tinkle. Es un orgullo poder decir esto porque yo empecé en Burson y se ha ido creando un sector donde los directivos de esas agencias hoy son referentes.
¿Ve una oportunidad para innovar en las relaciones entre agencia y cliente?
Por supuesto. Estamos sacando todo el rato productos nuevos, porque Indie PR nació para revolucionar la comunicación, para estar no sólo por delante de lo que el cliente quiere, sino de lo que pide el sector.
Ahora mismo tenemos un plató de televisión virtual con un LED gigante en el que puedes interactuar y que permite poner hologramas. Ese es el futuro. Lo hemos montando en colaboración con la agencia Otra Cosa, que se dedican solamente a audiovisual y entre los dos hemos creado un producto único, porque ahora mismo no se pueden hacer eventos grandes, pero las empresas necesitan atraer la atención de sus empleados.
¿Su agencia evoluciona hacia un modelo más integral o prefiere mantener un grado de alta especialización?
Nunca hemos tenido una alta especialización, pero sí diferenciación. Tampoco modelo integral. Siempre hemos querido ser los revolucionarios, los que hacen cosas que nadie hace, desde campañas políticas a acompañar clientes hasta el IBEX-35. Para ello cuidamos aspectos como la relación con la prensa, a la que tratamos con mucho cariño y no molestando.
Desde algunos sectores de la industria apuntan a la comunicación interna como un área a explotar por parte de las agencias. ¿Coincide con esta visión?
Totalmente. Ahora mismo la comunicación interna requiere que donde antes tenías a 1500 personas en una corporación ahora estén la mayoría en sus casas, y para llamar la atención este plató es esencial para hacer tus reuniones grandes. Necesitas la tecnología y la comunicación para que te ayuden a hacer esto y herramientas para dirigirte a tu gente de una forma personal, directa, seria y mezclando algo de humor sin frivolidades.
¿Diría que la comunicación tiene ante sí una oportunidad única para poner en valor su papel?
Estoy de acuerdo. Tanto en comunicación externa como interna. Ahora mismo nos estamos reinventando todos. No hay otra cuestión, porque tienes que pensar en otra forma de llegar a los medios.
En su caso el teletrabajo llevaba implementado desde antes del confinamiento. ¿Cómo se organiza la gestión de un equipo de más de 25 personas trabajando en remoto?
Con procesos. Hemos tenido que revisar las formas de trabajo. Siempre hemos tenido agilidad gracias al tamaño de la agencia, pero ha tocado reinventarse con reuniones, estrategias de seguimientos y propuestas a clientes. Y si antes proponías dos acciones ahora tienes que plantear diez, porque el cliente también quiere sentirse acompañado. De hecho las relaciones públicas son hoy casi más importantes que la comunicación.