Estados Unidos crea una web para desmentir las fake news sobre el huracán Irma

| 13 SEPTIEMBRE 2017 | ACTUALIZADO: 13 SEPTIEMBRE 2017 13:07

El interés por luchar contra las noticias falsas se da con más intensidad en Estados Unidos, pues este fenómeno explotó tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales.

Muchos han puesto sus miras en Facebook por ser un gran distribuidor de los contenidos sin contrastar, algo que ocupa y preocupa en la red social de Mark Zuckerberg.

En el caso de catástrofes naturales, como el huracán Irma, que está asolando varios países de América; las conocidas como fake news pueden ser especialmente dañinas.

Por ello, el departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (FEMA) está luchando contra los rumores que copan las redes sociales con el paso del huracán por Florida. Para llevar a cabo dicho trabajo, ha creado una web donde recoge todas los rumores y explica la verdad que se esconde tras ellos.

 

En un momento en el que el miedo reina en la inmensa mayoría de la población estadounidense, las noticias falsas deja a las zonas afectadas por el huracán en un estado de incertidumbre peligroso. La realidad se diluye entre rumores. Pero no sólo reside ahí el peligro, sino que sumerge a las ciudades a las que se dirige Irma en la imposibilidad de actuar acorde a la gravedad.

Uno de los rumores más peligrosos, que ya ha desmentido y aclarado el portal creado por FEMA, estaba relacionado con los migrantes. Durante unos días recorrió por las redes que los inmigrantes indocumentados no podían ir a los refugios porque serían deportados.

En el portal se afirma que «las prioridades más altas de la US Immigration and Customs Enforcement (ICE) y de las Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) son promover actividades que salvan vidas, la evacuación segura de las personas que salen de la zona afectada, el mantenimiento del orden público, la prevención de la pérdida de bienes en la medida de lo posible y la pronta recuperación de la región». «El DHS no llevará a cabo operaciones no penales de inmigración en la zona afectada«, se termina diciendo en el sitio de FEMA.

Pero no es el único. También se sale al paso de rumores sobre, por ejemplo, las «Mascotas En Refugios Y Hoteles», la«Alta Demanda De Combustible En Florida», la «Limpieza E Inspecciones De Desastres» o  las «Inspecciones O Reparaciones De Contratistas».