Fran Jerez.

Estrategos revindica el criterio en asuntos públicos en la celebración de su décimo aniversario

martes 14 de julio del 2026

Actualizado el 14/07/2026 11:26

“En un momento en el que todo cambia demasiado deprisa, el criterio es el principal activo de una consultora de asuntos públicos”. Con esta reflexión, el CEO de Estrategos, Fran Jerez, clausuró el acto con el que la firma celebró su décimo aniversario en el Campus de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija, en Madrid. Un encuentro que reunió a más de 200 representantes del ámbito institucional, empresarial y social y que sirvió para reivindicar una manera propia de entender la relación entre empresa, política y sociedad.

Bajo el lema ‘10 años. Un criterio’, la consultora convirtió la efeméride en una declaración de principios. Lejos de plantear una celebración retrospectiva, el acto, que fue conducido por Silvia Jato, puso el foco en el papel que los asuntos públicos desempeñan hoy en un entorno de creciente complejidad regulatoria, transformación económica y polarización política, defendiendo el valor del criterio como herramienta para interpretar el contexto, anticipar escenarios y generar relaciones de confianza entre organizaciones e instituciones.

«Estos diez años consolidan un modelo de consultoría basado en la solvencia, la capacidad de anticipación y el compromiso con nuestros clientes. Ahora iniciamos una nueva etapa marcada por la innovación y el desarrollo de herramientas tecnológicas propias que reforzarán nuestra inteligencia preventiva y nuestra capacidad para seguir generando valor«, señaló Fran Jerez durante su intervención.

El punto rojo del criterio

El hilo conductor de toda la jornada fue el punto rojo, símbolo del criterio que ha presidido la campaña del décimo aniversario y que representa la independencia intelectual, el rigor metodológico y la responsabilidad pública que han definido la trayectoria de Estrategos desde su nacimiento en 2016.

David Alcobendas y Amparo Plaza.

El recorrido por estos diez años combinó distintos formatos audiovisuales y conversaciones con representantes del ámbito empresarial e institucional, que compartieron su visión sobre la evolución de los asuntos públicos y el papel que Estrategos ha desempeñado en proyectos de especial relevancia durante esta década.

Uno de los momentos centrales del encuentro fue la conversación conducida por el socio portavoz y director de Asuntos Externos de Estrategos, Pablo A. Pichel, junto a clientes y colaboradores de la firma, quienes reflexionaron sobre la importancia de construir relaciones institucionales desde la confianza, el conocimiento y la anticipación.

«El criterio no es un concepto abstracto. Es una exigencia diaria. Significa analizar mejor, decidir mejor y acompañar mejor a nuestros clientes en contextos cada vez más complejos. Es lo que hemos construido durante estos diez años y lo que seguirá definiendo nuestro futuro», afirmó Pichel.

Exposición, música y más

Los asistentes pudieron recorrer además una exposición conmemorativa instalada en el claustro del Campus de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija, compuesta por diez paneles que repasaban los principales hitos de la consultora desde su fundación hasta su consolidación como una de las firmas de referencia en asuntos públicos en España.

La celebración concluyó con un encuentro entre clientes, representantes institucionales, colaboradores y profesionales del sector, acompañado por la actuación de la cantante Cecilia Krull, que puso el broche final a una celebración concebida como un punto de partida hacia la nueva etapa de Estrategos.

Entre los asistentes institucionales asistieron, entre otros, Juan Cruz Cigudosa, secretario de Estado de Ciencia e Innovación; Cristina Hernández, directora del Instituto de las Mujeres; Alejandro Dorado Nájera, comisionado para la Economía Circular; Carmen Navarro Lacoba, diputada del Partido Popular y secretaria cuarta de la Mesa del Congreso de los Diputados; Juan Bravo, diputado y vicesecretario general de Economía del Partido Popular; Carlos Rojas, diputado y secretario general del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso; Alberto Fabra Part, diputado y presidente de la Comisión Mixta para la Unión Europea; César Ramos, diputado del PSOE y portavoz de la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible; Víctor Camino, diputado del PSOE y vicesecretario general del PSPV-PSOE; y Sandra Guaita, alcaldesa de Reus.