Fernando CastroFernando Castro.

Fernando Castro liderará la Comunicación de la nueva MASORANGE

| 4 ABRIL 2024 | ACTUALIZADO: 4 ABRIL 2024 18:46

Fernando Castro, hasta ahora director general de Comunicación Externa y Representación Institucional de MásMóvil, será el que finalmente se responsabilice del área de Comunicación de la nueva entidad surgida tras la fusión con Orange, según puede adelantar DIRCOMFIDENCIAL.

Para la selección de este directivo ha sido clave que el consejero delegado del nuevo gigante de las telecomunicaciones sea Meinrad Spenger, hasta ahora primer ejecutivo de MásMóvil y muy cercano al propio Fernando Castro.

En esta nueva etapa empresarial, el dircom de MASORANGE dependerá del Área de Desarrollo Corporativo y Transformación, dirigida por Pablo Freire (también procedente de MásMóvil), que se sienta en el Comité de Dirección de la compañía. No obstante, Fernando Castro mantendrá un hilo directo con el propio Meinrad Spenger, con el que lleva colaborando ocho años.

La designación de Fernando Castro no significa de momento la salida de Beatriz Valverde, hasta el momento dircom de Orange.

Curiosamente, tanto Fernando Castro como Beatriz Valverde han tenido trayectorias profesionales paralelas. Y es que Castro fue el dircom de Orange entre los años 2006 hasta octubre de 2015; mientras que Valverde desempeñaba el mismo puesto en Jazztel, que fue adquirida por la compañía francesa en 2015. Una vez que Fernando Castro salió de Orange, Valverde ocupó su puesto.

Así pues, Fernando Castro será el nuevo director de Comunicación de MASORANGE y estará al frente de un departamento compuesto por una decena de profesionales. El directivo llegó a MásMóvil en 2016 procedente de Orange, compañía en la que fue el responsable de Comunicación durante diez años. Anteriormente, formó parte del equipo fundador de Amena, ocupando la posición de jefe de prensa. Después fue nombrado subdirector de Comunicación del Grupo Auna, formado por las empresas Retevisión y Amena. Fue tras la compra de Amena por Orange cuando aterrizó en la compañía francesa.

Nueva marca

Precisamente, ayer se presentó públicamente la nueva marca MASORANGE y su identidad visual, en la que ha trabajado el estudio de diseño COOVO. En este ámbito de marca, el nuevo CMO de MASORANGE también procede de MásMóvil, ya que ocupará el cargo Jacobo Gálvez. Al igual que Fernando Castro, este directivo también trabajó en Orange en una etapa anterior; así como en Vodafone, donde llegó a ser director de Marketing antes de pasar al Grupo MásMóvil como Chief Marketing Officer.

MASORANGE

La nueva compañía se convierte en el primer operador del mercado español por número de clientes con 37 millones de líneas entre móvil y banda ancha y 2,3 millones de usuarios de televisión, con una cuota de mercado superior al 40% tanto en fijo como en móvil.

En términos financieros, MASORANGE será una de las 20 mayores empresas de España por volumen de ingresos con más de 7.400 millones de euros; un resultado operativo (EBITDA) de 2.600 millones y una valoración de la nueva empresa combinada superior a 18.600 millones.

Kreab y The Garage han asesorado a ambas compañías en comunicación durante el proceso de fusión.

La gestión de la comunicación, importante campo en operaciones financieras de esta naturaleza, ha jugado un papel esencial en este proceso de fusión, que ha reconfigurado el tablero del sector de las telecomunicaciones en España. Tanto Orange España como MásMóvil han contado con el apoyo de sus agencias de comunicación habituales para este episodio puntual.

Los primeros han recurrido a The Garage y los segundos a Kreab, consultora estrechamente familiarizada con el asesoramiento de M&A. De hecho, en 2023 lideraron por noveno año consecutivo el ranking de Mergermarket por número de operaciones (45) por un valor de 8,9 millones de euros.

La consultora de comunicación de origen sueco presta a MásMóvil servicios de comunicación corporativa, financiera y digital desde hace cuatro años. Desde entonces, ha asesorado en operaciones como la de la OPA de Lorca sobre MásMóvil (2020) o la de MásMóvil sobre Euskaltel (2021).