David Muro, Alfonso Everlet y Marc Gericó.

Gericó, Muro & Asociados mira a Europa con su entrada en la red Mirovia

| 14 MAYO 2021 | ACTUALIZADO: 16 MAYO 2021 15:59

El marketing legal atraviesa un momento dulce, animado por el carácter contracíclico del sector de la abogacía y su creciente competitividad. Un escenario que alienta la colaboración entre firmas especializadas, como demuestra el hecho de que la consultora internacional Gericó Associates, con oficinas en España, Chile, Colombia, México y Perú, se haya integrado en Mirovia.

Su incorporación se ha hecho oficial tras recibir el voto favorable de los socios fundadores de esta red internacional especializada en Marketing Jurídico y Comunicación Legal. Esta aprobación supone su entrada al club Mirovia con carácter inmediato en una etapa de plena consolidación nacional y expansión fuera de España.

Gericó, Muro & Asociados se convierte así en la primera consultora española en unirse a una red que cuenta con miembros en Reino Unido, Alemania, Francia e Italia. En total son cinco  las firmas que conforman esta representación paneuropea: la propia Gericó Associates, Byfield Consultancy (UK), Eye Communications (Alemania), Eliott & Markus (Francia) y Valletta Relazioni Pubbliche (Italia), cada una líder en su jurisdicción.

Gericó, Muro & Asociados se convierte así en la primera consultora española en unirse a una red que cuenta con miembros en Reino Unido, Alemania, Francia e Italia.

“El sector legal, como hemos podido comprobar en diversas crisis y como se ha demostrado recientemente tras la publicación de los rankings de facturación de los despachos por parte de diversos medios, tienen un carácter anticíclico (salvo excepciones, como es natural). Eso significa que los clientes de las consultoras especializadas en el sector gozamos de vientos favorables prácticamente con independencia del contexto. Lo anterior no significa que no haya ajustes de precios, por ejemplo, pero en general hay mercado y hay mercado para todos, aunque estamos en uno de los mercados más duros y exigentes que hay para consultoría», explican sus socios en declaraciones a DIRCOMFIDENCIAL.

«Además, muchas firmas buscan oportunidades en las crisis lo que requiere inversión en marketing, comunicación e incluso, dependiendo del modelo, en publicidad. En cualquier caso, creo que la buena salud no responde solo a factores externos sino que mucho tiene que ver con la propuesta de valor, la organización (know-how, cultura corporativa y procesos internos) y el músculo con el que pueda contar cada consultora para lograr la satisfacción de sus clientes, pero en general creo que sí se puede hablar de un buen momento para las consultoras de marketing jurídico, comunicación legal y desarrollo de negocio como la nuestra», añaden.

Para Alfonso Everlet, socio de la firma «es un movimiento clave en nuestra estrategia internacional que nos permite ofrecer un servicio de altísima calidad y coordinado en las principales jurisdicciones europeas y en Latinoamérica. Nadie más puede ofrecer un servicio especializado en el sector legal en tantas jurisdicciones simultáneamente”.

Por su parte, Marc Gericó, también socio, subraya que “juntos conformamos una consultora presente ahora en cerca de 10 países y con más de 80 consultores especializados, con la ambición, además, de seguir creciendo en otras jurisdicciones de la mano de nuestros nuevos socios”. “Es, sin duda, un hito más en la historia de nuestra consultora”, sentencia.

Asimismo, David Muro, socio de la consultora, afirma que “el acompañamiento internacional que podemos ofrecer a nuestros clientes nacionales es de altísimo nivel, tanto por la propia Mirovia, como por su red de contactos y cubre jurisdicciones clave tanto a nivel europeo, como a nivel latinoamericano”.

Mirovia se posiciona como un partner internacional de la industria legal y como red pionera tanto a nivel europeo, como a nivel global. Sus miembros intercambian mejores prácticas, inteligencia de mercado y visión en beneficio de sus clientes y de la propia red, contando algunas de las consultoras miembro con el reconocimiento de prestigiosos directorios internacionales como Chambers and Partners o Décideurs.