José Antonio Llorente.

José Antonio Llorente (LLYC) cree que los honorarios en consultoría de comunicación «son bajos» en España

| 27 JULIO 2021 | ACTUALIZADO: 28 JULIO 2021 10:50

El presidente y máximo accionista de LLYC, José Antonio Llorente, cree que los honorarios que pagan las empresas por los servicios a las empresas de comunicación “son bajos”. “No es una crítica a los clientes, lo que tenemos que hacer nosotros es demostrar nuestro valor para ser mejor remunerados”. Así lo comentó en una nueva edición de Nueva Economía Fórum, celebrada esta mañana en formato híbrido.

Esta consideración sobre la baja remuneración de los honorarios en sector de la consultoría de comunicación en España ya surgió en la entrega de premios de DIRCOMFIDENCIAL, celebrados el mes pasado. Ludi García, presidenta de ADECEC (la patronal de las agencias de comunicación), comentó en ese momento que las empresas del sector «estamos tristemente remuneradas y reconocidas».

En cualquier caso, esta circunstancia no ha impedido que LLYC tenga unas excelentes previsiones de negocio, que pasan por duplicar los ingresos de la compañía de aquí a cinco años y llegar a los 100 millones de euros de facturación. Para apuntalar este objetivo, la consultora española salió a bolsa la semana pasada con una revalorización del 32% en su primera jornada.

“La comunicación está en estos momentos en auge. Tenemos la suerte de vivir un momento muy especial y positivo. Las personas que dirigen empresas e instituciones tienen claro que la comunicación es un factor imprescindible para tener éxito”, aseguró el presidente de LLYC en el encuentro informativo celebrado esta mañana.

Preguntado por la receta para tener una compañía de éxito como la suya, Llorente reconoció que “es importante tener una idea relevante para el mercado. La vida te plantea muchas alternativas y hay que ser arriesgado. Cualquier proyecto empresarial tiene riesgo. Yo era CEO de Burson, que era la número uno del mercado y asumí riesgos para crear LLYC. También tiene riesgo abrir una oficina en Panamá y otra en Brasil. No hay nada hoy en día que no sea un riesgo. En el mundo empresarial no hay certezas. Aquí no se se gana una plaza por oposición, tienes que afrontar cada día dificultades, como que se te cae un cliente o se te va un trabajador”.

Sobre la reciente salida a Bolsa, el directivo destacó que esta operación “es una palanca, un punto intermedio, no un punto final, una estrategia para abordar el futuro”, el paso lógico de una compañía con una trayectoria de 25 años “en los que hemos ido creciendo, año tras año, por encima del crecimiento del mercado, buscando a los mejores profesionales y abordando los proyectos empresariales que suponían un mayor reto, incorporando talento y nuevas soluciones. Ese desarrollo requiere también inversión. Estudiamos varias opciones y la opción de la Bolsa nos pareció interesante”.

En este sentido, el presidente de LLYC señaló que su expansión ha requerido de varias acciones. “Hemos comprado una compañía que hace markéting digital, estamos en conversaciones para adquirir negocios relacionados con la inteligencia artificial y el ‘big data’, para ofrecerles más servicios a nuestros clientes, para que nuestro trabajo sea mejor y de más vanguardia”.

Y todas esas adquisiciones demandan inversión que llegarán a la compañía por su salida a Bolsa, que no implicará un cambio en la concepción empresarial, recalcó Llorente. “Vamos a seguir siendo un proyecto de socios. En el capital queremos socios financieros que nos acompañen, pero el liderazgo de la firma la tienen los socios”, concluyó Llorente.

«Las personas que dirigen empresas e instituciones tienen claro que la comunicación es un factor imprescindible para tener éxito».

Respecto a la crisis sanitaria que ha afectado a todos los sectores, Llorente ha manifestado que “lo complicado de la pandemia no ha sido la comunicación sino gestionarla”. “La pandemia ha sido un reto de gestión que se ha hecho regular», puntualizó el presidente de LLYC, aunque reconoció que “era difícil hacerlo mejor”.

La pandemia también ha traído consigo la proliferación de noticias falsas. Sobre ello, Llorente declaró que “las ‘fake’ han existido siempre, lo que pasa es que en el mundo de hoy hacer esto está al alcance de mucha gente y merece una reflexión de los reguladores”. “El principal problema de las ‘fake’ somos la gente seria cuando difundimos ‘fake’ sin saberlo porque somos gente influyente. Hay millones de contenidos intrascendentes en las redes que se convierten en relevantes cuando gente con credibilidad las respalda y las difunde”, por ello instó a ser extremadamente cuidadosos con lo que se difunde.

Iván Redondo

En otro orden de cosas, José Antonio Llorente defendió el papel de Iván Redondo, ex director del gabinete del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y dijo que «los comunicadores tienen que estar donde se toman las decisiones o tomar ellos las decisiones”.

Llorente manifestó también también sobre este asunto que “el comunicador eficiente no puede esperar a que otros decidan lo que hay que hacer y cómo se comunica”, sino que tiene que estar en la génesis de la acción. Por ello, Redondo, “que cree en ese modelo de comunicación ejecutiva, hacía muy bien en ocupar una posición que influía en las decisiones del Ejecutivo”, razonó el presidente de LLYC.

Sobre la posibilidad de que Redondo vuelva a LLYC, el presidente de la compañía reconoció que no lo sabe. “Es un profesional de primera. Pensará en lo que va a hacer pero yo no estoy en condiciones de saberlo. No he tenido esa conversación con él”.