Didier Lagae, CEO y Fundador de Marco de Comunicación ; y María Victoria de Rojas, editora de Ejecutivos.

La revista Ejecutivos se expandirá a Latinoamérica de la mano de Marco de Comunicación

| 2 OCTUBRE 2018 | ACTUALIZADO: 3 OCTUBRE 2018 8:59

La revista Ejecutivos va a lanzar su nueva edición digital (www.ejecutivos.es) el próximo mes de noviembre. Va ser completamente diferente a lo que actualmente alberga la web de la veterana publicación.

Los contenidos que ya se están preparando van a estar enfocados especialmente a las redes sociales y a los dispositivos móviles. Y la videonoticia será el formato que prevalecerá sobre todos los demás. Además, la intención es expandirse a Latinoamérica a partir del año que viene.

Para ello, la revista se ha aliado con la agencia Marco de Comunicación, que ya está instalada en la región, mediante su oficina en Miami. En un movimiento pionero en la industria de la comunicación española, la firma ha acometido una inyección económica importante en Ejecutivos. Según su fundador y CEO, Didier Lagae, se trata de una cantidad de seis cifras, según ha desvelado a DIRCOMFIDENCIAL.

Pese a ser un desembolso relevante, los planes de la agencia pasan por recuperar la inversión en el plazo de dos años. Y ello ocurrirá sin modificar el modelo de negocio tradicional de la cabecera, que continuará siendo el de la publicidad. Es decir, se descarta de momento cobrar a los usuarios por los contenidos, línea que está emprendiendo otros medios digitales. No obstante, Ejecutivos es una publicación rentable en estos momentos.

“Al fin y al cabo, los medios de comunicación y las agencias nos dedicamos a lo mismo: producir contenidos”, explica Lagae. “Ha sido una evolución natural”, indica María Victoria de Rojas, editora del medio.

Por ahora, la accionista principal de la revista seguirá siendo la propia de Rojas, ya que Marco ha tomado una participación minoritaria aunque relevante. Será dentro de un año cuando la agencia de comunicación complete la adquisición de las acciones pactadas y, en ese momento, tomará el control mayoritario de la revista.

Marco de Comunicación ha desembolsado una cantidad de seis cifras en Ejecutivos y plantea un periodo de dos años para recuperar la inversión.

Gracias a este acuerdo, la plantilla de Ejecutivos se elevará hasta los 20 profesionales. Además, ya hay abierto un proceso de selección para contratar a periodistas freelance en Latinoamérica para acometer esa expansión internacional.

Para ello, Ejecutivos contará con el paraguas de la red internacional de Marco de Comunicación, con oficina central en la región en Miami. Aunque próximamente contará con sedes en México, Perú y Colombia. El objetivo es que la revista se convierta en uno de los medios económicos de referencia en habla hispana, de acuerdo con los planes de sus dirigentes.

Pese a la crisis del papel, la nueva Ejecutivos no prescindirá de su edición impresa. Continuará, como hasta ahora, publicando reportajes y entrevistas de altos directivos de grandes empresas, en las que se hace hincapié en los logros conseguidos en su actividad laboral.

Al frente de la nueva cúpula directiva de la revista permanecerá la editora, María Victoria de Rojas; mientras que Didier Lagae  ostentará la presidencia. Germán Pastor y Belén de Francisco seguirán al frente de la edición impresa en sus actuales cargos de director y redactora jefe, respectivamente. En la parte digital, Gerard Muñoz, dircom del grupo Marco, ocupará la dirección adjunta y liderará el área comercial, mientras que David Martínez compaginará las funciones de redactor jefe en ejecutivos.es con las de consultor en la agencia de comunicación. La redacción se ha trasladado a las oficinas de Marco de Comunicación.

Acuerdos con otras agencias

En un siguiente paso, el plan diseñado por la revista Ejecutivos pasa por llegar a acuerdos con otras agencias y con departamentos de comunicación de empresas interesadas en difundir contenidos relevantes directamente a través de la nueva versión de ejecutivos.es.

Para poder publicar en la plataforma, las empresas que se sumen a esta alianza deberán tener una certificación, pasar un curso de formación y cumplir con diferentes protocolos. No se permitirán los contenidos publicitarios disfrazados de informativos.

Y es que el gran capital que la revista Ejecutivos posee y que quiere seguir manteniendo es su independencia, labrada durante sus 28 años de experiencia, según subraya la editora del medio, María Victoria de Rojas. “Quiero dejar claro que con esta operación no nos hemos convertido en el medio de comunicación de Marco de Comunicación. Para nada. Ejecutivos va a seguir con la línea que tiene y mantendrá siempre su independencia”, pone de relieve la periodista.