John Schnatter, fundador de Papa Johns.

Las declaraciones racistas del fundador de Papa Johns desatan una gran crisis de comunicación

| 16 JULIO 2018 | ACTUALIZADO: 17 JULIO 2018 10:56

La cadena de establecimientos de reparto de pizzas a domicilio Papa Johns está sufriendo en los últimos días una gran crisis de comunicación.

Todo se inició cuando la publicación Forbes destapó la semana que pasada que el fundador y presidente de Papa Johns, John Schnatter, utilizó el término nigger en una conference call entre directivos de la compañía y su agencia de marketing Laundry Service, el pasado mes de mayo. Esta palabra es considerada como despectiva para referirse a las personas afroamericanas.

Esta conversación se produjo precisamente en un contexto en el que se estaba dando formación a Schnatter sobre cómo responder en los medios ante acusaciones racistas, mediante un ejercicio de role-playing. Hay que recordar que el CEO de Papa Johns ya tuvo unas declaraciones polémicas a propósito de los jugadores negros de la NFL que decidieron la pasada temporada permanecer arrodillados ante el himno de Estados Unidos como forma de protesta.

La difusión pública de esta conversación ha desatado gran controversia en Estados Unidos en los últimos días, que le ha llevado al propio Schnatter a abandonar su puesto.

Sus agencias le abandonan

Asimismo, muchos de los proveedores de comunicación y publicidad de la compañía de pizzas han decidido rescindir su contrato con Papa Johns. Así lo han hecho Laundry Servic (ha tenido que despedir al 10% de su plantilla tras la pérdida de esta cuenta) u Olson Engage, que era hasta ahora su agencia de comunicación de referencia. Incluso, la Universidad de Louisville ha decidido retirar Papa Johns del nombre de su estadio de fútbol.

Además de ello, Papa Johns ha eliminado de sus anuncios publicitarios la imagen John Schnatter, que hasta ahora protagonizaba la mayoría de sus spots.