Las seis acciones que nunca se deben hacer en comunicación externa
Infoempresa.com, servicio web de inteligencia económica de Telecoming, ha realizado un análisis sobre las cosas que nunca se debe hacer en PR (public relations).
Antes de mencionar los seis puntos fundamentales a tener en cuenta para gestionar de forma correcta la comunicación externa, esta compañía destaca que «tratar con la prensa es una profesión y como tal, hay que dejárselo a los profesionales».
Una vez señalada esta premisa, reproducimos las seis acciones que nunca se deben hacer en el ámbito del PR:
- NO dejes NUNCA de atender peticiones: es el primer paso para desencadenar una crisis de comunicación. Si te llaman, responde. Siempre. No es opcional. Si no das información, la buscarán en otra fuente, la presupondrán y por supuesto, lo criticarán.
- NO exijas revisar la información antes: ¿Validas la receta de un chef antes de que te la sirva? Esto es lo mismo. Los periodistas son profesionales, déjales trabajar.
- NO ignores a los medios pequeños: son medios, tienen su audiencia y aportan valor a la sociedad. Trabajen para un medio grande o mediano, los periodistas velan por dos derechos constitucionales: el derecho a la información y el derecho de información. Ayúdales.
- NO amenaces: parece una locura, pero hay quien lo hace. Ni los periodistas ni las marcas están en posición, ninguna de hacerlo. No se trata de una relación de poder, si no de colaboración. Entiende esto y triunfarás.
- NO improvises: a no ser que seas un portavoz muy experimentado… la pifias seguro. Y el problema no es que digas algo que no quieras contar (que pasa), el mayor peligro es que entiendan otra cosa de lo que quieres decir.
- NO engañes: tu principal activo es la credibilidad, si la pierdes, no tendrás valor como profesional de PR, porque ni marcas ni medios querrán trabajar contigo. La confianza se gana, y es muy muy valiosa.