LLYC - Relaciones Públicas

LLYC mantiene su ambicioso plan de crecimiento para este año pese a la incertidumbre económica global

| 14 MARZO 2022 | ACTUALIZADO: 15 MARZO 2022 8:46

Grandes compañías que interrumpen su producción, escalada histórica de precios, falta de suministros… Las consecuencias de la invasión a Ucrania ya se están dejando notar en la economía global, efectos que además se producen en un contexto de recuperación tras la pandemia.

Pese a este entorno marcado por la incertidumbre, LLYC no toca una cifra de su ambicioso plan de crecimiento para este año. La consultora de comunicación más grande de España mantiene intacto su presupuesto para este año, que establece un crecimiento del 35% y alcanzar unos ingresos totales de 84,7 millones de euros. En términos de EBITDA, la firma fundada y presidida por José Antonio Llorente espera rozar los 16 millones de euros en este 2022.

«Mantenemos este presupuesto. Estamos en buena línea para lograrlo. Esta siendo un muy buen trimestre«, precisa Luisa García, CEO de LLYC en Europa, en conversación con este medio. En particular, respecto a los efectos económicos que se podrían derivar de invasión a Ucrania, la directiva aclara que «apenas tenemos exposición» al mercado ruso. No obstante, desde LLYC han comunicado que dejan de trabajar y no lo van a hacer en el futuro próximo con empresas rusas.

Uno de los efectos económicos más graves que está desencadenando la invasión son las cotas históricas que está alcanzando la inflación (de un 7,6% en España a mes de febrero). Sobre ello, Luisa García pone en valor «nuestra experiencia en América Latina», ya que «son mercados que están acostumbrados a padecer niveles superiores de inflación a los que hemos tenido en España». Desde la perspectiva de gestión, «no nos coge de nuevas el entorno inflacionario». «Sabemos reaccionar bien y adaptar nuestros precios», comenta.

También cree que LLYC cumplirá con el plan previsto para este ejercicio la firma de análisis Lighthouse, que mantiene su escenario en el que la consultora llegará a los 82 millones de euros de facturación al cierre de 2022. Así lo han indicado en su análisis emitido el pasado viernes, justo después de presentar LLYC sus resultados anuales correspondientes a 2021 y que han arrojado un crecimiento del 43%.

Luisa García.

Gran parte del incremento de los ingresos previsto para este año (un 75%, según estima Lighthouse) será inorgánico. Ayudará a ello la consolidación de las tres agencias adquiridas en 2021 (Apache, China y Beso), que en 2022 ya permanecerán un año completo bajo el perímetro de LLYC.

Luisa García no descarta acometer más compras este año para acelerar ese plan de crecimiento. Para hacerlo real, LLYC cuenta actualmente con una caja de 16 millones de euros y un nivel de endeudamiento relativamente bajo. «Estamos analizando oportunidades en Estados Unidos«, que es un mercado atractivo para las firmas de comunicación, pues allí se pagan honorarios bastante superiores que en España. No obstante, la dirigente señala que también están explorando el mercado español para seguir creciendo aquí. Por sectores de actividad, «nos interesa mucho seguir completando nuestra oferta en Deep Digital Business (DDB), con compañías especializadas en nichos y tecnología».

La consultora de comunicación más grande de España mantiene intacto su presupuesto para este año, que establece un crecimiento del 35%.

Precisamente, esta área de actividad relacionada con el ecosistema digital y tecnológico es la gran apuesta de futuro de LLYC. La firma espera que DDB represente el 50% de los ingresos «en un tiempo récord» (actualmente es el responsable del 22%), según estima García. Esta división tiene tres pilares fundamentales: marketing digital (paid media, performance…), influencia (liderazgo social, activismo de marca, desarrollos de activos web…) y deep learning (tecnologías exponenciales, inteligencia artificial…).

Al margen de este ámbito tecnológico, otras vías de crecimiento orgánico estarán basadas en áreas de reciente creación, como, por ejemplo, el asesoramiento sobre Fondos Europeos o el lanzamiento de una solución del departamento de comunicación legal sobre periciales para cuantificar el daño reputacional en un proceso judicial, servicio cada vez más demandado. «Siempre desarrollamos nuevas vías y soluciones específicas a medida que cambian las necesidades de los clientes», expone Luisa García. Todo ello acompañado del crecimiento sostenido de los servicios ya tradicionales de la firma «gracias a nuestro posicionamiento en el mercado y a la confianza de nuestros clientes», como describe la CEO de LLYC Europa.