Los ex jefes de comunicación del FC Barcelona crean una consultora especializada en deporte
Los periodistas Toni Ruiz y David Saura han fundado Xerpa Studio, una empresa de consultoría de comunicación estratégica, contenidos para redes sociales y gestión de crisis. Ambos cuentan con 25 años de experiencia como responsables de comunicación del FC Barcelona.
Toni Ruiz lideró entre 2017 y 2022 la creación del Departamento de Comunicación Corporativa del club blaugrana. En este periodo, se encargó de diseñar un equipo de trabajo que asumió las responsabilidades comunicativas de proyectos del Área Global, Social, Patrocinios, Espai Barça, Fundación, Sostenibilidad y Barça Innovation Hub, entre otros.
Por su parte, David Saura encabezó, hasta verano de 2022, el equipo del FC Barcelona responsable de los contenidos de la web, vídeo digital y redes sociales. En estos últimos años, los canales sociales del club catalán han sido una referencia en la industria del deporte, tanto por el volumen de seguidores, superando los 400 millones, como por las cifras de interacción con su audiencia. En el ámbito audiovisual, la gestión del canal de Youtube del Barça, el que acumula más suscriptores que cualquier otro equipo profesional a nivel mundial, ha sido un ejemplo en el sector por su tipología de contenidos, focalizados en el entretenimiento, y por los datos de visualizaciones, superando al resto de clubes de laLiga, Premier, Bundesliga y Serie A.
Ahora, desvinculados del FC Barcelona desde hace unos meses, crean Xerpa Studio, que -bajo el lema ‘Construimos reputación para aportar valor– ofrece servicios de auditoría, de comunicación, comunicación estratégica, media services, estrategia de contenidos digitales, prevención y gestión de crisis, y networking y relaciones públicas.
“Hemos comprobado el valor estratégico de la comunicación en la gestión de cualquier proyecto y su incidencia directa en la consecución de beneficios reputacionales y comerciales. Y hemos constatado también que cada proyecto requiere una solución personalizada”, explica Toni Ruiz sobre el bagaje que su experiencia previa en el FC Barcelona le aporta en esta nueva iniciativa.
Por un lado, Xerpa Studio está orientada a la industria del deporte para acompañar a los diferentes actores del ámbito profesional (deportistas, clubes, federaciones, medios de comunicación…) y a las compañías que ofrecen servicios a la industria (agencias y marcas). Pero la nueva firma también trabaja con todo tipo de corporaciones e instituciones, asesorando a empresas y organizaciones, tanto del sector público como del privado, sea cual sea su dimensión.
Toni Ruiz y David Saura han gestionado la comunicación del club catalán los últimos 25 años.
Según comentan sus impulsores, tras la marca Xerpa Studio se encuentra la voluntad de ayudar, de manera personal y próxima, a proyectos y marcas que creen en el valor de la comunicación para fortalecer sus objetivos empresariales. La capacidad de adaptación y flexibilidad a los diferentes encargos es uno de los atributos -afirman- que desarrollará la nueva compañía. Además, desde la firma destacan la complementariedad profesional de sus socios fundadores, que ofrece una visión de 360º para solucionar las necesidades de los clientes potenciales.
Más allá de los servicios relacionados directamente con la auditoría y estrategia de comunicación, Xerpa Studio también pone el foco en los contenidos digitales, en los que uno de los socios -David Saura- es un experto contrastado tras gestionar durante varios años la comunicación digital del FC Barcelona.