
Los lobistas celebran la aprobación del Plan de Parlamento Abierto y su apuesta por la regulación
APRI, la Asociación de Profesionales de las Relaciones Institucionales acoge con satisfacción -según han comunicado- la aprobación del I Plan de Parlamento Abierto del Congreso de los Diputados. El texto, aprobado ayer por la Mesa del Congreso, recoge las aportaciones realizadas por la asociación de lobistas durante el periodo de consulta pública.
APRI, mediante su Comité de Regulación, lleva más de una década impulsando una regulación que normalice la actividad profesional del lobby en España y dote a lobistas y responsables públicos de un marco normativo que garantice la transparencia en una interlocución necesaria para la mejora de la toma de decisiones legislativas y de políticas públicas.
La Mesa del Congreso dio luz verde a un plan de transparencia que recoge aportaciones de la asociación de lobistas.
Por esta razón, los lobistas celebran que el I Plan de Parlamento Abierto incluya medidas propuestas por APRI, como la creación de un registro de interés público, obligatorio y gratuito, que permita trazar la huella legislativa de los grupos de interés en el procedimiento legislativo, y la obligatoriedad de publicar las agendas de los diputados.
Además, los profesionales de APRI consideran clave el establecimiento de un código de conducta que garantice estándares éticos en la relación entre lobistas y representantes públicos al incluir como requisito para operar en el Congreso que los grupos de interés cumplan con los principios de integridad, transparencia y equidad.
Carlos Parry: «La aprobación supone un avance significativo en la necesidad de mejorar las reglas del juego en la interlocución público-privada».
En este sentido, es relevante que se contemple la implementación de un régimen sancionador para los grupos de interés que incumplan las normas y para los diputados que no cumplan con sus obligaciones de transparencia en la publicación de las agendas.
En palabras de Carlos Parry, presidente de APRI, “si bien la aprobación del Plan no representa una regulación definitiva de las actividades de los grupos de interés en el Parlamento, ya que sus medidas deberán materializarse en un marco normativo, su aprobación supone un avance significativo en la necesidad de mejorar las reglas del juego en la interlocución público-privada. Desde APRI, confiamos en que los legisladores respalden esta necesidad y seguimos impulsando una regulación del lobby que garantice un diálogo equilibrado y transparente, con los estándares de las democracias más avanzadas”.
APRI ha trasladado en sus recientes reuniones con el grupo parlamentario popular y el grupo parlamentario socialista, y lo trasladará a los demás grupos parlamentarios, su visión sobre la regulación de la actividad.
La asociación considera que el contexto actual, con la aprobación de este Plan de Parlamento Abierto del Congreso y la tramitación del Proyecto de Ley de Transparencia e Integridad de las Actividades de los Grupos de interés ofrece una gran oportunidad para regular la interlocución privada tanto con la Administración General del Estado como con el Parlamento.