Paul Tobin.

Los motivos de la imputación de Paul Tobin, dircom de BBVA, por el caso Villarejo

| 26 JULIO 2021 | ACTUALIZADO: 7 MARZO 2024 15:31

Manuel García Castellón, titular del Juzgado Central de Instrucción nº6 de la Audiencia Nacional, decidió la semana pasada citar a declarar, en calidad de investigado, a Paul Tobin, director de Comunicación del BBVA, en el marco del caso Villarejo.

El origen de esta imputación se encuentra en la declaración en calidad también de investigada de Inés Díaz Ochagavia, jefa de Seguridad del BBVA, el pasado mes de marzo. Según se refleja en el auto firmado por García Castellón y al que ha tenido acceso DIRCOMFIDENCIAL, Díaz Ochagavia explicó en sede judicial que cuando en mayo de 2018 saltó una noticia sobre blanqueo que relacionaba a Rafael Redondo (socio de Villarejo) y a Cenyt, tanto Eduardo Arbizu (ex director de los Servicios Jurídicos del BBVA) como el propio Paul Tobin le convocaron a una reunión para averiguar si lo que salía en prensa relacionado con el BBVA era cierto.

Fruto de este encuentro entre directivos de la entidad financiera se creó a instancias del dircom del BBVA una carpeta en Google Drive para incluir en ella la información que tuviera el banco sobre las contrataciones de Cenyt, empresa controlada por Villarejo.

La Audiencia Nacional decidió la semana pasada citar a declarar, en calidad de investigado, a Paul Tobin por un presunto encubrimiento sobre el ex presidente del BBVA Francisco González.

Siempre según la declaración de Díaz Ochagavia, Paul Tobin creó una primera carpeta con un resumen de lo que se sabía del caso Villarejo hasta ese momento. También manifestó que el propio dircom era el encargado de autorizar a los directivos el acceso a esos archivos.

Para elaborar esta información y guardarla en Google Drive incluso se contactó con el anterior director de Seguridad del banco, Julio Corrochano. Con todos los datos recabados se iban creando carpetas en la nube.

Metadatos

Acto seguido de tomar declaración a la directora de Seguridad del banco, la Fiscalía pidió que se le entregaran esas carpetas compartidas en la nube, incluidos los metadatos asociados a ellas. Solicitud a la que accedió el banco y fijó un plazo de una semana para entregarlos.

Sin embargo, en la información que entregó el BBVA no constan ni la carpeta creada por Tobin, ni los metadatos, según se refleja en el auto del juez de la Audiencia Nacional. Los metadatos son importantes para este proceso judicial, pues con ellos se puede comprobar quién creó las carpetas subidas a la nube con información sobre el caso Villarejo, su trazabilidad o si se borró algún archivo.

Al no ser entregados los metadatos de las carpetas alojadas en Google Drive -pese a que el banco se comprometió a ello-, el juez ha citado a declarar, en calidad de investigado, a Paul Tobin por su presunta participación en un delito contra la administración de justicia por encubrimiento respecto de Francisco González, ex presidente del BBVA y que también está imputado.