Javier Fernández, director de Comunicación de Mapfre.

Mapfre da un nuevo impulso a su comunicación en plena fase de consolidación internacional

| 26 OCTUBRE 2018 | ACTUALIZADO: 30 OCTUBRE 2018 9:17

Tiempos de cambio en el departamento de comunicación de Mapfre. María Echanove, una de las directores de Comunicación del IBEX 35 con una trayectoria profesional más longeva, ha puesto fin a su etapa como responsable del departamento de la empresa presidida por Antonio Huertas.

Echanove llegó a la compañía de seguros hace más de 30 años y llevaba dos décadas al frente de la comunicación. Su salida tiene lugar un año después de la llegada a la compañía de Eva Piera como directora general de Relaciones Externas.

El sustituto de Echanove es Javier Fernández, que hasta el momento era el subdirector de Comunicación de Mapfre, compañía a la que llegó en el 2014. Su nombramiento tendrá efecto a partir del 1 de enero del año que viene. Antes de ello, fue el dircom durante nueve años de UNESPA, que es la entidad que representa los intereses de las entidades aseguradoras en España. También fue director de Comunicación del Ministerio de Economía durante casi dos años entre 2002 y 2004, con Cristóbal Montoro como ministro. Previamente, fue el responsable de Comunicación de la secretaría de Estado de Comercio y también de Hacienda.

Esta reordenación se enmarca dentro del impulso que desde Mapfre buscan dar a la comunicación. En los últimos años esta se ha orientado más hacia la parte técnica y, con estos cambios, se pretende relacionarla con la estrategia global de la marca.

El papel institucional de Piera será fundamental en este nueva etapa. Llegó a Mapfre procedente de BBVA, donde fue directora global de Relaciones Institucionales de la entidad financiera. Cuenta con un perfil ejecutivo especializado en relaciones públicas, pulido en el desempeño de puestos de responsabilidad en el Grupo Société Génerale o la Admistración Pública, donde fue viceconsejera de Economía, Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid desde 2006 al año 2012, y presidenta de diversas empresas financieras de esta Comunidad, entre otros cargos.

En esta dirección general, creada ad hoc en aquel momento e incluida en el Comité Directivo, se decidió integrar las áreas de Comunicación (ahora en manos de Javier Fernández), Publicidad, Marca y RSC (al frente está Fernando Garrido); y Protocolo. Se hizo con el objetivo de consolidar la fase de expansión internacional de Mapfre. Tal y como aseguraba recientemente el propio Huertas en una entrevista, «ya estamos en los países que queremos». A partir de esta presencia dijo que el siguiente paso era «madurarlos» y alcanzar en todos ellos un nivel «de excelencia» antes de intentar el salto a otros mercados.

Sobre María Echanove, llegó a Mapfre en el año 89 para dirigir el Centro de Documentación de la Fundación de la compañía. Diez años más tarde, aterrizó en el departamento de Comunicación y Relaciones Institucionales como responsable. Tras ser nombrada subdirectora de Comunicación en 2003, su último puesto en Mapfre ha sido el de dircom, cargo que ha asumido los últimos 12 años.