De izda. a dcha: Jordi Romañach, Jordi Garcia Tabernero, Pep Plaza, Mª Lluïsa Martínez Gistau, Fede Segarra, Carme Miró y Marc Gómez.

Martínez Gistau defiende que los dircoms tienen que ser “la voz de la conciencia” de las organizaciones

| 11 NOVIEMBRE 2021 | ACTUALIZADO: 12 NOVIEMBRE 2021 9:02

NETCOM, el punto de encuentro anual de reflexión y diálogo del sector de la comunicación que organiza Dircom Catalunya, ha celebrado su décimo aniversario reuniendo a más de 250 profesionales en la Antigua Fábrica Estrella Damm de Barcelona.

El acto ha tenido como invitado especial el actor polifacético Pep Plaza, que, con el espectáculo Las mil caras del dircom, ha amenizado el encuentro mediante imitaciones y la interacción con los asistentes, que se han
reencontrado después de meses de comunicaciones a través de las pantallas a causa de la pandemia de la Covid-19.

Durante el discurso institucional, Maria Lluïsa Martínez Gistau, presidenta de Dircom Catalunya, ha destacado la “flexibilidad” como una de las principales virtudes de los profesionales de la comunicación, que tienen que adaptarse a grandes cambios y a un “entorno incierto y cada vez más exigente” como el vivido a raíz de la pandemia.

NETCOM, el punto de encuentro anual de reflexión y diálogo del sector de la comunicación que organiza Dircom Catalunya, ha celebrado su décimo aniversario.

Es por eso que considera que los dircoms “son y tienen que ser la voz de la conciencia de las organizaciones”, hecho que permita “establecer relaciones honestas, responsables y generadoras de confianza” con los grupos de interés.

La presidenta ha afirmado que ahora los directores de comunicación son más multidisciplinares que hace diez años y tienen “vocación de llegar a muchas más persones y de una manera más transparente”, una “ambición que es radicalmente nueva”. “Tenemos más ganas de relatar que nunca, y a la vez una capacidad mucho más panorámica para conversar con personas, colectivos y empresas. En estos diez años hemos logrado el compromiso de abrirnos a la sociedad y explicar a las personas no tanto lo que haremos, sino qué hemos hecho, por qué y en qué los podemos beneficiar”, ha añadido Maria Lluïsa Martínez Gistau.

Estreno del documental ‘El gran cambio’

Aprovechando el aniversario de los 10 años de NETCOM, durante el acto se ha estrenado el documental El gran cambio, una producción de Tics Mediàtics para Dircom Catalunya que narra la evolución de la profesión de directivo de comunicación durante los últimos años.

A partir de la experiencia personal y profesional de seis directivos -Igone Bartumeu (Coca-Cola), Jordi García Tabernero (Naturgy), Maria Lluïsa Martínez Gistau (CaixaBank), Jordi Romañach (El Corte Inglés), Cristina Salvador (Both) i Joan Cuenca (Blanquerna-URL)-, el documental relata los cambios en las relaciones entre empresas y medios, el impacto de la irrupción de las redes sociales y las nuevas formas de comunicación, así
como la consolidación del perfil de directivo de los dircoms.

El documental se podrá ver a partir de ahora en el Canal de Dircom en YouTube y en la web de Dircom.

Después de diez años, NETCOM se consolida como el encuentro de los profesionales de la comunicación en Barcelona. En las ediciones anteriores, el acontecimiento ha contado con personalidades como los periodistas
Iñaki Gabilondo, Antoni Bassas y el exdirector de La Vanguardia Màrius
Carol o el economista José Maria Gay de Liébana.

En 2020, NETCOM contó con la presencia destacada del editor asociado al Washington Post Bob Woodward, Premio Pulitzer por haber destapado el escándalo del Watergate, en una edición que fue virtual a causa de la
pandemia.