Miguel Ángel UriondoMiguel Ángel Uriondo

FlixBus ficha a Miguel Ángel Uriondo como nuevo director de Comunicación y Asuntos Públicos en España

| 19 ABRIL 2023 | ACTUALIZADO: 19 ABRIL 2023 12:18

La filial española de FlixBus, la empresa de autobuses fundada en Alemania que opera en 40 países, ha fichado como director de Comunicación y Asuntos Públicos a Miguel Ángel Uriondo, periodista con veinte años de experiencia profesional en el ámbito de la comunicación.

Este profesional cuenta con un amplio criterio en movilidad, ya que en los dos últimos años ha trabajado como asesor de Comunicación y Relaciones Públicas de Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, coordinando la relación entre la secretaria de Estado y periodistas, asociaciones o grupos de interés, entre otras funciones.

El nuevo dircom de FlixBus considera que el modelo concesional en el que el Estado controla todas las rutas que se realizan está «completamente roto».

Previamente, entre 2019 y 2021, Uriondo también ha sido director de gabinete de la presidencia del director de Gabinete de Presidencia de ADIF, y director de Comunicación de Globalia. Ha pasado asimismo por las redacciones de El Español, como redactor jefe; Merca2, como cofundador; y Unidad Editorial o Europa Press, como redactor.

Uriondo ha anunciado en sus redes sociales su incorporación a FlixBus, donde ha aprovechado para criticar el modelo en el que este sector opera en España. «Si la operación española es todavía poco conocida se debe a que sólo tiene permiso del Gobierno para realizar viajes internacionales y no puede realizar rutas interurbanas. Puede llegar a Lisboa, pero no a Bilbao. Esto se debe, básicamente, a que las rutas entre distintas CCAA sólo pueden realizarse en el marco de un modelo concesional en el que el Estado controla todas las rutas que se realizan. Y es un modelo completamente roto, en el que los españoles pagamos mucho más que en casi toda Europa».

El nuevo dircom de FlixBus ha recordado que las tarifas por kilómetro en España son bastante superiores a las de Reino Unido, Suecia, Alemania, Francia e Italia.

En este sentido, propone soluciones sobre las que empezará a trabajar en su rol de responsable de Asuntos Públicos, como la reducción del número de concesiones, la creación de nuevas líneas, la mejora de los pliegos para evitar la judicialización o la creación de un regulador independiente.

Uriondo asegura que «me voy a trabajar, en suma, a una compañía de la que a lo mejor no has oído hablar, con una batalla difícil por delante, retos complejos, mucho que explicar a los medios de comunicación y, lo que es más importante para mí, una misión en la que creo«.